sábado, 19 de abril de 2008

Alemania apuesta por 'exportar' desempleados

Alemania cuenta con 3,6 millones de parados
Más de 155.000 alemanes sin trabajo emigran cada año
El Gobierno da ayudas a quienes tienen un contrato en el exterior


Alemania, líder mundial en exportaciones, tiene un exitoso y largo historial en la comercialización de modernos automóviles y maquinaria a casi todos los países del mundo. Ahora, tras décadas de importar trabajadores, cuenta con un novedad en su lista de exportaciones: sus desempleados.
El país registró en febrero una tasa de desempleo del 8%, cerca de un punto porcentual mas arriba del promedio de la zona euro, por lo que tiene un total de 3,6 millones de personas sin trabajo de los que más de 155.000 emigran anualmente.
Afectada por un alto desempleo debido a los problemas generados por la reunificación y las rígidas leyes laborales, Alemania ha optado por ayudar a sus trabajadores desempleados, ya sean cualificados o no, a contactar con empleadores extranjeros que buscan mano de obra.

Ayudas económicas para el traslado
"Alemán busca empleo en hoteles o turismo. Todos los costos de reubicación y transporte serán pagados por la Oficina Alemana del Trabajo". Anuncios como éste pueden encontrarse en periódicos locales de Fuerteventura.
Miles de desempleados ya se han beneficiado del incentivo económicos que concede el Servicio de Colocación Internacional de la Oficina del Trabajo. El Gobierno alemán da apoyo financiero para cubrir los costes de traslado y transporte para la multitud de germanos en el paro que buscan empleo dentro de la Unión Europea y en países lejanos como Australia y Canadá.
Las ayudas de este fondo, que es conocido como 'Mobi', están enfocadas a quienes tengan expectativas laborales en el exterior, aunque también están disponibles para las reubicaciones dentro de Alemania. "Se otorgan en base a cada caso y no hay un límite de dinero. Los solicitantes deben tener un contrato y cumplir con ciertos criterios".
El mecanismo no está muy extendido por el resto de países del bloque. En Austria, los desempleados pueden recibir un pago de hasta 4.632 euros para compensar el coste de reubicación.
Francia también llegó a discutir este tipo de ayudas aunque finalmente las descartó.

El plan suscita polémica
El plan de 'exportar' desempleados
no ha estado exento de controversia. De acuerdo con diversos economistas y empresarios, pagar a la gente para que abandone un país con una población cada vez menor y una de las menores tasas de natalidad del mundo puede conducir al desastre.
"A corto plazo, la emigración saca a la gente de las listas de desempleo, pero a largo plazo estamos perdiendo trabajadores capacitados. Generalmente, los que se van son los mejores, y también están en edad de poder tener hijos", explica Werner Eichhorst, subdirector de política laboral del Instituto para el Estudio del Trabajo en Bonn.
La escasez de trabajadores capacitados afecta a empresas
- de ingeniería,
- de fabricación de automóviles,
pero también
- al sector minorista,
- al de salud y
- al de finanzas.
Las ayudas que concede la Oficina del Trabajo van más allá de lo económico. También aporta fondos para ofrecer un cursos de idiomas a los desempleados.

Un centro en la ciudad de Glauchau, en la zona este de Alemania, da clases de holandés y de otros idiomas para los alemanes que se preparan para abandonar el país.
Ademas, forma a los futuros emigrantes en las costumbres de dichos países.
ERIK KIRSCHBAUM - "El Mundo" - Madrid - 19-Abr-2008

No hay comentarios: