sábado, 19 de abril de 2008

Islandia, un pequeño país congelado por una gigantesca crisis financiera

La banca no encuentra cómo refinanciar su fuerte endeudamiento.
La corona islandesa se ha devaluado un 25% desde principios de año.
Los precios de los coches se han elevado entre un 25% y un 30% este año
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Reykjavik, la capital de Islandia, había sido en los últimos años un modelo para todas las ciudades del mundo por el crecimiento de su riqueza. En la última década, este pequeño país de 313.000 habitantes
- había sido un ejemplo a copiar,
- una de las economías pujantes de Europa,
- la sexta nación más rica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Sin embargo, ahora es vista como "un canario en una mina", según los expertos de economía. Un débil animal capaz de detectar -y sufrir- el peligro antes que nadie.
El país ha cambiado totalmente en las últimas dos décadas. El mayor salto se produjo en 2003, cuando los mercados financieros fueron menos regulados y la banca fue privatizada, lo que provocó un movimiento de capitales muy fuerte y que las entidades buscaran ampliarse al extranjero. Así, los grandes bancos islandeses, el Kaupthing, Landsbanki y Glitnir, poseen desde hace un tiempo cierta presencia internacional.
Sin embargo, ha sido un modelo de crecimiento erróneo, vista la manera en que la crisis financiera mundial ha golpeado a sus habitantes, informa el diario británico The Guardian. El mal planteamiento de los fondos de inversión libres ('hedge funds') y su escasa regulación han provocado unas deudas que el Banco Central de Islandia no puede levantar por su escaso músculo financiero.
Las instituciones públicas denuncian el mal que ha hecho la especulación en el país, pues muchos negocios no han sido más que operaciones especulativas de gente interesada en conseguir el siguiente dólar cuanto antes.
La cuestión que planea sobre el país es que todo fue bien cuando había liquidez en los mercados, pero ahora que el sistema financiero mundial se abrocha el cinturón se han revelado todos los problemas que supone refinanciar unas deudas tan inmensas. Como muestra un botón: según la situación actual de los mercados, la probabilidad de quebrar de Kaupthing es siete veces mayor que la media de la banca europea.
Recientemente, el banco estadounidense Bear Stearns aseguró que invertir en Islandia era tan seguro como hacerlo en Kazajstan. Sin embargo, este comentario quizás resultase exagerado, vista la capacidad de previsión de una entidad que ahora representa
el lado más turbulento de la crisis.
Asgeir Jónsson, jefe economista de Kaupthing, lamenta como la espiral de deudas ha provocado la fuga masiva de liquidez. "En vez de ver gente esperando en las colas de los bancos, ves especuladores y fondos de inversión libres apostando contra las entidades que el Banco Central no será capaz de suplir la falta de liquidez.
Los bancos islandeses no tienen experiencia en pérdidas, están muy bien capitalizados, pero si ves una cola en frente de una entidad, ve y únete", afirma.
Unos de los grandes fondos de inversión, Gnúpur, anunció a principios de año que necesitaba una urgente refinanciación de su deuda, mientra que FL Group tuvo que vender activos, incluida una participación del 8% en American Airlines.
En 2006 hubo una pequeña crisis de liquidez, pero entonces la banca recurrió a Gran Bretaña, donde pudo solventar sin problemas su falta de financiación. Sin embargo, ahora es imposible encontrar ninguna entidad dispuesta a arriesgarse ante las turbulencias que afectan a todos los mercados.
Por ello, los inversores han comenzado a sacar su dinero. Desde inicios de año, la corona islandesa se ha devaluado un 25%, mientras que el mercado de valores se ha desplomado un 40% desde el pasado verano. Además, la inflación se eleva al 6,8% y los tipos de interés alcanzaron el 15,5% la pasada semana. Por otra parte, la descompensación en su balanza comercial es causada, sobre todo por el gasto en consumo de los últimos años.
El gasto en consumo se ha parado repentinamente en el país. Un representante de Mercedez-Benz afirma que el pasado año vendieron en el centro de Reykjavik más coches de lujo que en toda Suecia, pero ahora las ventas han parado. "Los precios de los coches se han elevado entre un 25% y un 30%", afirma Leifur Orn Leifsson, representante del fabricante de automóviles.
No obstante, la crisis no afecta a todos por igual. "Siempre hay gente buscando una oportunidad para sacar beneficios, gente que buscaba algo así", asegura el ministro de Finanzas, Arni Mathiesen. "Algunas transacciones parecen más las apuestas en un juego de Las Vegas que verdaderas operaciones financieras de instituciones", agrega.
"La crisis será resuelta", dice Jónsson, pero recuerda que hay que tomar medidas: "unirse al euro, porque parte de nuestros problemas surgen de ser una pequeña región".
Informativo - "El Mundo" - Madrid - 19-Abr-2008

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