Bajo nivel de inventarios en Estados Unidos también ayudó a que el barril subiera a US$ 117,48. La Enap proyecta que Chile gastará alrededor de US$ 2.800 millones adicionales por más compra de crudo.
El petróleo sigue sin freno y volvió a quebrar su propia marca. El crudo WTI -que se utiliza como referencia internacional y en Chile- cerró en US$ 117,48, y ya se acerca peligrosamente a los US$ 120 el barril.
¿Las causas?
Principalmente el surgimiento de voces que alertan por eventuales problemas de suministro, ya sea
- por la política de producción de la OPEP como
- por emergencias que han afectado a centros de extracción.
Dentro del primer grupo han jugado un papel relevante las declaraciones hechas este fin de semana por el secretario general de la OPEP, quien planteó que los precios podrían seguir subiendo y que la organización sólo aumentaría su producción si las presiones en el valor se originaran por escasez de inventarios.
Las condiciones geopolíticas también están empujando los precios a niveles nunca antes vistos. Ayer, en Nigeria, grupos rebeldes atacaron dos oleoductos de la gigante Shell, situación que obligó a la empresa anglo-holandesa a declararse en situación de "fuerza mayor", lo que permite suspender algunas de sus obligaciones de entrega sin recibir multas.
Se suman factores como la debilidad del dólar, que ha llevado a los inversionistas a refugiarse en las materias primas.
A nivel local
Las mayores compras de petróleo y de diésel, tanto en cantidad como en valor, significarán un importante desembolso adicional para el país durante este año. El gerente general de la Enap, Enrique Dávila, explicó a "El Mercurio" que serán unos US$ 2.800 millones el sobrecosto que asumirá el país en 2008 por las mayores compras de petróleo crudo y de diésel.
En el caso chileno, las mayores compras de estos hidrocarburos obedecen también a la falta de gas natural argentino. Entre los expertos internacionales, son los problemas de suministro los que explicarían en mayor medida el alza en el precio del petróleo.
Nobuo Tanaka, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), dijo que la escasez y la creciente demanda -tanto de China como de los países emergentes- han jugado un papel clave.
Para Ramón Espinasa, consultor energético del BID, resulta paradójico que, pese a que la demanda mundial de petróleo se ha estancado desde principios del año pasado, los precios han seguido escalando.
Aerolíneas en EE.UU. cobrarán por llevar dos maletas ante el alza de combustibles
Los altos precios del crudo siguen generando dolores de cabeza entre las aerolíneas, las cuales agotan sus recursos para enfrentar la significativa alza de costos que implican los altos valores del petróleo. La nueva iniciativa, que será implementada por cinco de las seis principales aerolíneas de Estados Unidos, contempla un nuevo cobro a aquellos pasajeros que pretendan llevar un "recargo", al incluir una segunda maleta en su equipaje. La medida será llevada a cabo a partir del próximo mes por las compañías Continental , Delta, Northwest, United y USA Airways.
El cobro por este recargo será de US$ 25 por el segundo equipaje incluido en el portamaletas.Pero no sólo las grandes empresas han tomado esta decisión. La empresa de bajo costo AirTran también aplicará un cargo de US$ 10 a las personas que se trasladen con dos equipajes.
Según expertos de la industria aérea, citados por The New York Times, la estrategia podría afectar a las personas que viajan por motivos de negocios, especialmente a aquellas que deben trasladarse con elementos para realizar presentaciones comerciales.Analistas mencionados por el diario estadounidense explican que esta política también podría afectar a aquellas personas que viajan con poco equipaje de mano.
Esto, porque los pasajeros más cargados trasladarán lo que llevaban en las maletas hacia equipajes de menor tamaño que podrán llevar con ellos en la cabina. Además, podrían verse afectados los regalos corporativos que llevan los ejecutivos, los que reducirían drásticamente su tamaño para adaptarse a la nueva realidad.
Esta medida se suma a otras que ya han tomado las empresas de transporte aéreo, entre las que se encuentran un fuerte recargo por chequear una tercera maleta -que puede llegar hasta los US$ 100-, o el hecho de que los propios pasajeros deban pagar por la comida que se sirve en los diferentes vuelos.
Enap:"El 80% del precio es por oferta y demanda"
En la estatal Enap no descartan ningún escenario ante la escalada en el precio del petróleo. "Todos los expertos siguen insistiendo en un precio cercano a US$ 100 el barril para el resto del año. Nosotros seguimos teniendo una visión cautelosa. De hecho, en este minuto el precio está más alto que eso, a pesar de los problemas que está viviendo la mayor economía del mundo. No podemos descartar ningún escenario de precios", dice el gerente general de la empresa Enrique Dávila.
-¿Cuánto del actual precio es oferta y demanda y cuánto es especulación?"
La mayor parte del precio lo explica el mercado.
- Cerca del 80% está en la relación de oferta y demanda.
- Solamente el 20% restante se divide entre los temas geopolíticos, la estacionalidad y la especulación".
-¿Hasta cuándo durará la escalada en los precios?
"Es difícil saber. Lo importante es manejar varios escenarios y, como Enap, asegurar el suministro de combustibles".
R. Hirigoyen, F. Vera - F. Derosas - "El Mercurio" - 22-Abr-2008
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