jueves, 5 de junio de 2008

Derribando mitos de la inflación

Desde el año pasado que el tema inflacionario ha vuelto a la primera línea en todo el mundo, lo cual ha sido un verdadero dolor de cabeza para los banqueros centrales. Pero en opinión de algunos analistas, en toda esta historia también hay algunos mitos que vale la pena derribar.
Es la opinión de Alex Patelis, economista internacional de Merrill Lynch, quien se encarga de echar por tierra una serie de "verdades reveladas" sobre este fenómeno global.
1- Atención con la inflación subyacente.
- En primer lugar, la mayoría de los bancos centrales en el mundo pone como objetivo la inflación general, no la subyacente, la cual excluye ciertos precios de combustibles y perecibles.
- En segundo lugar, dice Patelis, si bien es la general la que importa en términos de expectativas -ya que es la que le interesa al consumidor-, se espera que la inflación subyacente se incremente en tres cuartos de los países del mundo.

2- ¿Un shock fruto de la globalización?
Olvídese de esto, dice el experto. Es irrelevante de dónde provino el shock. Un banco central tiene el control absoluto sobre los niveles de precios a nivel doméstico, y puede compensar efectos externos si lo desea.

Si algunos países están equivocadamente impulsando presiones inflacionarias, eso no es excusa para que los bancos centrales no enfrenten el shock.
3- No culpemos a las materias primas.
El incremento en inflación no se trata sólo de commodities. Hemos utilizado 10 maneras diferentes de analizar la inflación, siete de ellas señalan una "inflación burbujeante".


Conclusión: - La política monetaria global es demasiado laxa.
- "Hoy, esto se manifiesta en crecientes precios de commodities.
- Mañana pueden caer, y algún otro grupo de productos crecerá".

Opinión - "El Mercurio" - Santiago de Chile - 5-Jun-2006

No hay comentarios: