sábado, 28 de junio de 2008

"La caza de ballenas alimenta a nuestras familias, comunidades, economías y nuestra cultura"

Mientras Chile se enorgullece de ser un país libre de la caza de ballena y gran parte de la comunidad internacional lo aplaude, hay otros países en donde esta actividad es parte de la dieta, economía y tradiciones de su comunidad.

Por estos días se está desarrollando en Chile la 60a conferencia de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), y Laila Jusnes, secretaria de la ONG High North Alliance, fue invitada a participar del debate dentro de un grupo de seis ONG: tres a favor y tres en contra.
"Nosotros vivimos entre las personas para las que la caza de ballenas es su estilo de vida", afirma Jusnes, quien explica que la labor de su ONG es defender los derechos de los balleneros de cazar recursos renovables "en línea con los principios de uso sustentable y una gestión eficiente".

—¿Cuánto dinero reporta esta actividad económica?
"La caza de ballenas no es tan importante para la economía de Noruega
, pero sí es extremadamente importante para las comunidades de balleneros. Yo vivo en Reine, que es una de las comunidades noruegas clave en esta actividad, que junto a la pesca ayuda a mantener a la mayoría de sus habitantes.Por ejemplo, en el colegio de mi hijo la mayor parte de los papás son balleneros o pescadores.

La caza de ballenas alimenta a nuestras familias, a nuestras comunidades, nuestras economías y nuestra cultura".
—¿Cuáles son los usos de la carne de ballena?
"Para alimento humano
. Un kilo de carne de ballena es vendida entre 3.000 y 4.000 pesos chilenos por un ballenero a una procesadora, pero si uno la compra en una tienda en las ciudades de Noruega, tendrá que pagar de $10.000 a $15.000 por el kilo".

—¿Es sabrosa?
"Sí, a mí me encanta. Yo disfruto de la carne de ballena varias veces al mes. Es muy similar a la textura de la carne, pero más tierna y quizás se parece un poco al atún fresco, pero no sabe a pescado.

Por eso se puede preparar como bistec, o de cualquier otra forma, aunque también queda genial como sashimi".
—La mayoría de los países está en contra de la caza de ballenas. ¿Cuáles son los argumentos de la High North Alliance para defender esta actividad?
"La CBI ha tratado de suprimir la caza de ballenas a través de los años y denigrado su comercialización
.

Ahora último hemos visto ataques al estilo de vida en Groenlandia y sus tradiciones y prácticas en la caza de ballenas".
"Estas actitudes y alegatos reflejan la falta de conocimiento de las realidades de vida de esa zona.Creemos que si el público recibiera la información correcta acerca de las actividades que rodean la caza de ballenas, no estaría en contra.
Por ejemplo, un barco ballenero combina dos actividades: la pesca tradicional y la caza. Y esta última representa sólo el 20 a 30% de su ingreso anual. La caza es una actividad de temporada dentro del año de pesca. En Noruega, uno pesca
- arenque en el otoño,
- bacalao en el invierno y
- caza ballenas en el verano.
Y los botes nunca son grandes fábricas y tienen tripulaciones de 5 a 6 personas".

—¿Cuántas ballenas procesan al año en Noruega?
"La cuota de este año nos permite cazar 1.052 ballenas minke
, que son las únicas ballenas que cazamos y éstas no están en peligro de extinción. Y no estoy segura del número exacto de personas que trabajan en esta actividad en Noruega, pero hay alrededor de 30 barcos balleneros, con tripulaciones de 5 a 6 personas cada uno".

—¿Cuáles son los países que apoyan esta actividad?
"Las comunidades que cazan ballenas están repartidas globalmente. Están en el Ártico, Rusia, el Caribe, Europa, Norteamérica, Asia y al sur del Pacífico.

La High North Alliance representa a organizaciones de pesca y caza en Noruega, Groenlandia, Islandia, Canadá y Faroe Islands".
—¿Qué opina sobre Chile, que prohíbe la caza de ballenas?
"Yo creo que cada país tiene el derecho de tomar sus propias decisiones en su territorio"

Entrevista - "El Mercurio" - Santiago de Chile - 28-Jun-2008

No hay comentarios: