Jonas Ridderstråle, el economista "funky" viene a dar sus recetas a Chile . Gurú de la gestión empresarial en Europa y profesor de la Universidad de Estocolmo, aterrizará en julio en el país para mover las mentes de los empresarios al ritmo de su best seller "Funky Business", en donde plantea que la economía ya no es dominada por aquellos que tienen capital, sino por quienes poseen talento.
Rapado al cero y con su chaqueta de cuero, Jonas Ridderstråle desafía lo convencional. Pero no es el nuevo rapero de moda, ni un intelectual bohemio. Es uno de los cerebros en el área de economía de la Universidad de Estocolmo y profesor visitante de la Ashridge Business School del Reino Unido. En el año 2000 coescribió -con Kjell Nordström- "Funky Business: El talento mueve al capital" (Funky Business: Talent Makes Capital Dance).
En este libro, mezcla de economía, sociología y técnicas de gestión empresarial, sus autores rompen moldes, y exponen su manifiesto sobre cómo se debe enfrentar la vertiginosa sociedad de la tecnología y la información para tener éxito.
El 3 de julio, Ridderstråle vendrá por primera vez a Chile a trasmitir a los ejecutivos chilenos, en el evento Entel Summit, su forma diferente de hacer negocios.
-¿Por qué negocios "funky"?
"Los negocios para muchas personas son sinónimo de aburrido, o de un hombre de traje y corbata. Pero escribimos este libro porque hoy es necesario cambiar los viejos estilos de trabajar y liderar, por uno 'funky' e inusual, ya que no sólo debemos lidiar con capital, máquinas, ni materiales como los recursos más críticos, sino que con personas".
-Usted es un capitalista y liberal, pero en su libro plantea que las ideas de Marx están de vuelta.
"Karl Marx decía que los obreros deberían ser propietarios de los recursos críticos de producción. Y hoy el recurso crítico es el propio cerebro humano, del que cada uno es propietario. Es decir, hemos pasado de una economía dominada por quienes tienen capital, a una dominada por quienes poseen talento".
-¿Cuál es la receta del éxito?
"El éxito reside en la habilidad para crear y extender un monopolio temporal. Uno debe lograr por un tiempo ser el único en algo, de manera de hacer dinero. Por ejemplo, Microsoft.
Ellos tienen un monopolio temporal sólido y por eso gastan tanto tiempo en la corte"."
Y en el mundo de hoy, que es cada vez más plano, nunca había existido una oportunidad tan grande para crear esos monopolios temporales, por lo que la competitividad es sólo una cuestión de talento".
-¿Cree usted que los negocios en Chile son "funky"?
"Yo veo ejemplos de negocios 'funky' en todos los países. Incluso en las organizaciones más aburridas uno encuentra talentos, personas que quieren hacer cosas. El gran desafío para los negocios es encontrar a esas personas y hacerlas crecer".
-¿Dónde ve las oportunidades para Chile?
"Chile sólo puede tener éxito siendo una mejor versión de sí mismo. Muchos países latinoamericanos que he visitado han tenido una gran dificultad para idear una visión que sea fundamentalmente distinta del sueño americano, especialmente los partidos liberales, así como los conservadores. Y Chile nunca podrá tener éxito convirtiéndose en una mejor versión de los Estados Unidos, que los Estados Unidos.
Y creo que los movimientos populistas que han surgido en Latinoamérica debieran ser un llamado de atención a esos países.
Porque a menos que los partidos y las personas de negocios sean capaces de proveer a las personas con un sueño que no sea una pequeña réplica de los Estados Unidos, ellos no tendrán éxito".
CAROLINA GUTIÉRREZ - "El Mercurio" - Santiago de Chile - 22-Jun-2008
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