martes, 16 de diciembre de 2008

Carlo Ponzi y el "negocio piramidal" usado por Madoff

El fraude de Madoff salpica ya a cinco bancos españoles y a tres aseguradoras
Además del Santander resultaron perjudicados el BBVA, Banesto, Caja Madrid y la Banca March.


Cinco entidades españolas -Santander, BBVA, Banesto, Caja Madridy la Banca March- han resultado salpicadas por el fraude cometido por Madoff Scurities. Además también se han visto afectadas en nuestro país tres aseguradoras y nueve fondos de pensiones. El Banco Pastor y las dos cajas gallegas, Caixanova y Caixa Galicia, afirman que no realizaron inversiones de sus clientes en la firma estadounidense.El mayor grupo financiero del mercado español, Santander, señaló que gestiona -a través de Optimal Strategic- fondos de clientes por 2.330 millones de euros que están ligados a productos vinculados a la gestora de Bernard Madoff, presunta responsable de un fraude de alrededor de 37.400 millones de euros. Una agencia de la familia Botín, M&B Capital Advisers, dirigida por el hijo y yerno de Emilio Botín, colocó en Madoff 137,4 millones de sus clientes y otros 17 de su propia cartera. Los responsables de esta sociedad de valores, Javier Botín, y Guillermo Morenés, marido de Ana Patricia Botín, invirtieron en Madoff el 5% del capital de sus "grandes clientes" y consideran el daño infringido como "limitado".Por su parte, el BBVA señaló que gestiona "en torno a 30 millones de euros" de clientes de su red internacional invertidos en fondos de Madoff, al tiempo que su pérdida neta máxima actuando como estructurador de productos para otras entidades ascendería a 300. Pero BBVA no ha sido el único banco afectado. Banesto también admite que está perjudicado por el fraude Madoff, pero asegura que su exposición es "irrelevante". El banco no ha confirmado aún si es la propia entidad la que ha sufrido el fraude o, por el contrario, son sus clientes los que han sufrido pérdidas. También Caja Madrid ha reconocido una "exposición indirecta" a los fondos de la firma de Madoff y cifra en 2,3 millones de euros su exposición. La caja de ahorros que preside Miguel Blesa explicó que comenzó a deshacer sus posiciones en 2002, momento en el que su inversión no superaba los 5 millones de euros. La caja asegura los clientes de Altae, filial de banca privada de Caja Madrid, "no tienen ninguna exposición a los fondos de Madoff". Banca March no ha comercializado directamente ningún activo de Madoff Securities, aunque confirmó que su posición indirecta a la firma de corretaje es inferior a 2 millones de euros. El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, y el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, consideraron poco importante el efecto que tendrá sobre el sector financiero español en su conjunto la presunta estafa cometida. Solbes explicó que el impacto en el sector asegurador y de fondos de inversión de los productos de la empresa de Madoff podría estar en torno a los 38 millones, cantidad "poco preocupante". Según el ministro hay tres aseguradoras que tienen fondos ligados a Madoff por importe de unos 2 millones de euros, en tanto que hay nueve fondos de pensiones afectados.
Información - "Faro de Vigo" - Vigo - 15-Dic-2008

Carlo Ponzi - Wikipedia
Nacido en 1882 en Parma y fallecido en Río de Janeiro en 1949, famoso delincuente de origen italiano especializado en estafas, emigró a Estados Unidos en 1903. Es conocido por ser el creador de la estafa llamada "esquema Ponzi#. Algunos de sus biógrafos aseguran que fue un estudiante ambicioso que quería prosperar y otros dicen de él que se trataba de un ladronzuelo con poco futuro al que su familia embarcó hacia América para quitárselo de encima.
Ponzi aprendió a hablar inglés y después de pasar por trabajos eventuales inició una carrera que lo llevaría dos veces a prisión:
- una en
Canadá, después de que le sorprendieran falsificando el nombre de una anciana que guardaba su dinero en el banco en el que trabajaba Ponzi, y
- otra en
Boston, en 1911, por su implicación en un negocio de contrabando de emigrantes italianos.

Creación del "negocio piramidal"
Su golpe más importante lo dio en 1919, cuando al darse cuenta de que en los cupones que los inmigrantes italianos enviaban por carta a sus familias, extremadamente pobres a causa de la guerra, para que los cambiaran por dinero y pudieran responder a las cartas, había un negocio fabuloso.
Consultó a amigos y conocidos y montó la empresa
Securities Exchange Company. Comenzó a repartir cupones prometiendo unas ganancias del 50% en 45 días o del 100% pasados los tres meses. En poco tiempo se convirtió en un personaje riquísimo, y tanto políticos como medios de comunicación lo presentaban como un empresario ejemplar.
Todo funcionó la mar de bien durante los primeros meses, el dinero llegaba a capazos y los intereses se pagaban religiosamente. Las viudas hipotecaban sus casas y la gente recogía sus ahorros para invertirlos en el negocio de Ponzi. Surgió algún problemilla legal, pero se resolvió abonando generosas cantidades de dinero.
La crisis de confianza se inició cuando el analista financiero
Clarence Barron, por encargo del Boston Post, publicó un informe en el que se declaraba que, pese a los extraordinarios intereses que se pagaban, Carlo Ponzi no reinvertía ni un céntimo de sus enormes beneficios en la empresa.
Se calculó que para cubrir las obligaciones contraídas se necesitaban 160 millones de cupones en circulación, cuando en realidad tan solo había 27.000.
A partir de aquí, los acontecimientos se precipitaron: una multitud de inversores furiosos se presentaron ante las oficinas y tras demandarle fue ingresado de nuevo en prisión.
El 1 de noviembre de 1920, Carlo Ponzi fue declarado culpable de fraude y se le condenó a cinco años de prisión. Salió tres años más tarde y le condenaron a nueve más.

Huída
Como estaba en libertad provisional decidió cambiar de aires y huir a Florida, donde puso en marcha otra estafa, sin embargo, para entonces su mala fama ya se había extendido.
Antes de que le descubrieran se escapó a Texas, y para intentar huir en un barco mercante se afeitó el bigote y la cabeza. Pese a ello terminó en la prisión de Massachussets, donde permaneció hasta 1934. A las puertas del presidió le aguardaba un buen grupo de estafados que quería lincharlo, algo que no pudieron lograr debido a la intervención de la policía, que tuvo que protegerle. Como no se había nacionalizado norteamericano, le deportaron a Italia y allí intentó poner en marcha su esquema sin éxito y terminó trabajando en una línea aérea italiana que operaba en Brasil. Tiempo después se supo que esta línea fue utilizada para hacer contrabando de materiales estratégicos

Muerte
Carlo Ponzi vivió sus últimos días en la miseria, muriendo en un hospital de la caridad en
Río de Janeiro el 18 de enero de 1949. Este delincuente ha pasado a los manuales de economía por haber ideado lo que se conoce como esquema Ponzi, un tipo de estafa parecida al esquema piramidal.

Esquema de pirámide - Wikipedia
En economía se conoce como pirámide a un esquema de negocios que se basa en que los participantes refieran a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales.
El nombre de pirámide se da porque se requiere que el número de participantes nuevos sean más que los existentes. Estas pirámides son consideradas
estafas o timos y se conocen por muchos otros nombres tales como
- timos en pirámide,
- írculos de la plata,
-
células de la abundancia o
-
esquemas Ponzi.
El riesgo de un esquema piramidal es que funcionan mientras existan nuevos participantes en cantidad suficiente. Cuando la población de posibles participantes se satura, los beneficios de los participantes originales disminuyen y muchos participantes terminan sin beneficio alguno tras haber financiado las ganancias de los primeros
participantes.

Tipos de pirámides
En las pirámides abiertas (p. ej.
células de la abundancia), los participantes conocen la estructura del negocio y como tales no deberían darse por engañados; sin embargo, estas pirámides funcionan porque muchos participantes no son informados ni entienden el concepto de saturación, o porque apuestan a estar lo suficientemente altos en la pirámide como para recibir beneficios antes de la saturación.
Las pirámides cerradas (p. ej.
Esquema Ponzi), una persona o institución funciona como dueño de la pirámide, pero se presenta como un mediador de inversiones. Así el dueño de la pirámide recibe aportes de los participantes, que promete invertir y al cabo de un tiempo devuelve la inversión inicial con muy altos intereses, sin embargo no existen tales inversiones sino que se utilizan los aportes de los participantes tardíos para devolver los aportes y sumar el interés a los primeros participantes.
El retorno esperado de inversión una pirámide abierta suele ser mucho más alto que en una pirámide cerrada, generalmente entre 800% y 72.900% de una pirámide abierta contra 150% a 300% de una pirámide cerrada típica. A medida que se satura la población objetivo, el retorno será mucho menor del esperado y la mayor parte de los participantes, sobretodo los participantes tardíos, habrán perdido totalmente la inversión.
Las pirámides abiertas de muy alto rendimiento podrían asimilarse a apuestas no muy disímiles a una
lotería, mientras que las pirámides cerradas son generalmente tomadas como estafas o timos.
Hay quienes han tratado de considerar de incluir a las
ventas multinivel como esquemas piramidales de negocios, ya que los clientes de un producto reciben beneficios por referir nuevos clientes, beneficios que pueden llegar a ser ganancias netas en las cuales el cliente original obtiene el producto más una ganancia monetaria mayor a la invertida. Pero al mediar la comercialización de un producto, y sobretodo cuando no se obtienen beneficios al recomendar a alguien que efectivamente se afilie al sistema pero no consuma (o haga pedidos) de los productos o servicios que se comercializan, generalmente las ventas multinivel no son consideradas pirámides, ya que el cliente siempre va a recibir un beneficio (el producto ó servicio) aun cuando no refiera nuevos clientes; ademas los multiniveles estan diseñados para que las personas obtegan beneficios por el trabajo realizado, independientemente del momento en que llega al sistema (de primero ó avanzado el tiempo); contrario a las piramides que solo ganan los primeros.

Pirámide abierta
En una pirámide abierta un participante A es reclutado por un participante anterior B, el cual posee una lista de participantes previos, p. ej. E-D-C-B.
El participante B debe asegurarse que A pague un monto x a la cabeza de la lista E, y entrega una nueva lista a A, con el compromiso de que A reclute a dos o tres participantes más, en la nueva lista se elimina a E, pasando D a la cabeza y agregando a A, siendo la nueva lista D-C-B-A.
El monto x, el tamaño de la lista n y el número de personas que debe reclutar p son fijos, y la ganancia esperada es de , lo que implica un retorno esperado de la inversión de .
En el ejemplo, con una lista de 4 participantes y cada participante recrutando 2 nuevas personas, el retorno esperado es de 1600%. Si la inversión es de $100, el retorno podría ser de $1.600. Este retorno se logra en la medida en la que los participantes puedan reclutar el número asignado de nuevos participantes y no existan trampas (como colocarse en un lugar más privilegiado de la lista). Esto requiere un crecimiento exponencial que rápidamente saturará la población objetivo.
En este ejemplo, en una ciudad de un millón de habitantes donde el 10% sean proclives a participar y asumiendo que los nuevos reclutas ocurren a un ritmo homogéneo. Una lista original de cuatro participantes alcanzará el tope de población tras un proceso. En total, de 100.000 participantes, 4.095 reciben el valor esperado (4.098 con los tres cabezas originales de la lista que saben que recibirán menos de los $1.600). 4.096 personas reciben menos de lo esperado, y 91.806 no reciben monto alguno.
Entre mayor sea el retorno esperado, más rápido se puede saturar la población objetivo. Sin embargo el esquema puede funcionar por algún tiempo mayor al número de interacciones provistas porque no todo el reclutamiento sucede al mismo ritmo, muchos de los beneficiados reinvierten y en ocasiones alguna lista puede saltar a otras poblaciones.

Pirámide cerrada
Una pirámide cerrada tiene un gestor o dueño, el cual administra todos los pagos. El esquema subyacente es similar a una pirámide abierta donde los nuevos clientes pagan las ganancias de los clientes anteriores, pero con algunas diferencias.
Los clientes no saben que son participantes de una pirámide (aunque podrían sospecharlo, y al igual que un participante de una pirámide abierta decidir participar por la espectativa de ganancias, antes de que la pirámide se quiebre). Generalmente el dueño de la pirámide vende la idea de que hay una inversión de muy alta rentabilidad detrás del negocio.
Los montos no son necesariamente fijos, ni el número de referidos (reclutados), ni el tamaño de la lista, pero asimilando al modelo de la pirámide abierta clásica, es equivalente a una lista corta con un número corto de referidos necesarios; esto garantiza menores rendimientos, pero por otro lado garantiza que la población no se sature rápidamente.
El gestor o dueño de la pirámide toma una parte importante de los montos recibidos antes de pagar a los inversionistas anteriores.
En un esquema similar a la pirámide abierta con n = 2 y p = 2, por cada $100 invertidos el cliente podría esperar $400, pero la promesa del gestor de la pirámide es retornar $300. Si las mismas 100.000 personas invierten $100 cada una, cerca de 16.383 personas reciben retornos similares a los prometidos ($300), unos 16.384 reciben un retorno inferior pero con ganancia, y 67.233 pierden todo, mientras el gestor gana $2.500.000.
El esquema, sin embargo, puede funcionar por un mayor tiempo que el esperado en una pirámide abierta por varios motivos, que incluyen.
- El retorno de la inversión puede ser similar a inversiones legítimas como el mercado accionario o la especulación de divisas, lo que permite que personas que no participarían normalmente en una pirámide, sean tentadas por un negocio.
- Monopolio de la información. El gestor de la pirámide es el único que se trata de una pirámide y puede justificar retornos inferiores a los prometidos por fluctuaciones del mercado en la supuesta inversión.
- Más inversionistas están interesados en reinvertir, y en invertir cada vez mayores valores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este es otro ejemplo de un fraude multinivel:

http://www.youtube.com/watch?v=oYdPcWjHmRQ&feature=channel_page

Saludos