Dijo el Brig. Gral. Yossi Kuperwasser, Oficial de Inteligencia del Comando Central del Ejército y Jefe hasta mediados de 2006 de Investigación en la Inteligencia Militar.
Los secretos del Estado de Israel se acumulan en su hoja de servicios.
La leyenda de veterano militar curtido en los inescrutables centros del poder israelí de Yossi Kuperwasser se agrandó, paradójicamente, estando ya en la reserva.
En julio pasado, su nombre apareció vinculado a la «Operación Jaque» que rescató en Colombia a Ingrid Betancourt. «Es un milagro, tenemos un Ejército increíble. Creo que sólo los israelíes pueden conseguir algo como esto», diría entonces la rehén liberada.
La empresa que dirige, Global CST, siempre negó haber participado. Hoy, el brigadier general habla como si estuviera en activo, con el plural mayestático de «nosotros» cuando se refiere a Israel.
-¿Cuál es el objetivo de esta campaña en Gaza?
-El objetivo, de momento, es transmitir a Hamás que los ataques a los civiles israelíes tienen que cesar y que, si no, van a pagar un doloroso precio. Aún no han cesado, por lo que continuaremos hasta su final. O tendremos que entrar en Gaza y forzarles a parar.
-¿Lo de la «guerra total» es una opción real?
-Por supuesto, no es mera provocación. Nuestras tropas están preparadas, aunque Israel no está ansioso por entrar en la franja porque eso va a tener repercusiones que no van a gustar a nadie. Una vez que entremos, vamos a tener que quedarnos mucho tiempo, va a haber heridos, probablemente van a morir soldados... Nosotros dejamos Gaza en 2005 porque no queríamos tener nada que ver con ellos.
-El mundo cree que Israel emplea una fuerza desproporcionada.
-La fuerza que estamos usando no es desproporcionada, al contrario, es desproporcionada en el sentido de que, mientras Israel está a apuntando a objetivos de Hamás, Hamás apunta a nuestros civiles. Esa es la verdadera desproporción.
No entiendo por qué el mundo entero nos critica. No nos produce ningún placer lanzar este ataque masivo. Podemos destruir a Hamás, tomar la Franja de Gaza e ir de casa en casa aniquilando, pero a nivel político no podemos forzar a la gente a pensar de otra manera. Los palestinos tienen que aceptar que Israel va seguir existiendo.
-¿Cree que Hizbolá va a intervenir?
-Es posible. Pero quiero recordar que Hizbolá ya está interviniendo indirectamente en esta guerra, al igual que Irán. Hamás está lanzando sobre Ashdod cohetes fabricados en Irán, y también les han entrenado. Sobre una participación más directa, tengo dudas, tienen mucho que perder.
-¿Cuál es el siguiente paso?
-Tenemos tres opciones:
- continuar con la presión a Hamás desde el aire,
- lanzar la operación por tierra o
- parar ahora, con el daño que ya se ha hecho a Hamás.
Dependerá sólo de ellos. Si dejan de disparar, el final será una nueva situación dentro de Gaza, en la que ellos seguirán en el poder pero sin más agresiones a Israel. Si hay más ataques, deberemos entrar a controlar grandes partes de Gaza para impedir que lancen más cohetes.
-¿Y el apoyo de la población?
-Estamos hartos de cohetes, hubo una enorme presión ciudadana al gobierno para que les garantizáramos ya su seguridad. La incursión terrestre no tendrá el mismo respaldo, por lo que he mencionado.
L. L. CARO - "ABC" - Madrid - 31-Dic-2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario