lunes, 8 de diciembre de 2008

China:"Despilfarro" y "Pragmatismo"

Lecciones para empresarios y economistas chilenos en China
68 chilenos participaron de la gira tecnológica organizada por la Fundación País Digital.

"La desaceleración todavía no se nota en China": Mauricio Larraín, Santander
"China es mucho más que un proveedor barato de mano de obra", desmitifica Mauricio Larraín, presidente del Banco Santander, luego de haber comprobado con sus propios ojos los sorprendentes avances en educación, urbanismo, infraestructura, tecnología e innovación.

Para él, China tiene una visión clara y moderna del desarrollo, lo que lo ha convertido en un motor de la economía mundial. Y aunque ha visto una caída notoria en las compras de los commodities relacionados con la construcción, afirma que las ciudades aún se ven boyantes y la desaceleración no se alcanza a apreciar. En esto les ayuda mucho el creciente mercado interno de 1.000 millones de chinos que faltan por incorporarse al desarrollo.

"Si das condiciones para emprender, los privados lo harán": Hernán Cheyre, Econsult
Lo que más le gustó de China al economista Hernán Cheyre, y que le habría gustado traerse en su maleta, es lo siguiente: "Un Estado facilitador que te ayuda a hacer las cosas".

Porque para el socio de Econsult no deja de ser notable que en un país comunista y con un control bastante estricto, se abran tantas puertas al sector privado.Y es que para Cheyre, al igual que para los demás, uno de los elementos más destacables del Estado chino es su pragmatismo, ya que no tiene complejos para aplicar las soluciones que se necesitan, más allá de las recetas y dogmatismos: "Al llevar esto a Chile, uno se da cuenta de que muchos de los temas que se discuten no son los más relevantes respecto de lo que importa para mejorar el desarrollo del país", concluye.

"Hay una decisión de ser número uno del mundo": Eugenio Tironi, Cieplan
"¿Por qué no se hace esto en Chile?", fue el pensamiento recurrente y el comentario infaltable del viaje, cada vez que visitaban el tren más rápido, o el edificio más alto del mundo, cuenta Eugenio Tironi. A su juicio, estas obras demuestran la ambición y voluntad de China por ser la potencia número uno.

Y según el sociólogo, Chile tiene que aprender de su "sentido de despilfarro" para llevar a cabo grandes inversiones que pueden no tener una rentabilidad inmediata, pero que han puesto a China en el imaginario del planeta: "Todos sabemos lo que es el Nido de Pájaros", comenta. Además, esto permite atraer más turismo y generar un mayor orgullo en los chinos que los lleva a esforzarse más por continuar destacándose.

"Hay que aprender de su pragmatismo y convicción": Richard Büchi, Entel
"De repente, nos damos vueltas en tantas tonteras y hay tantas cosas que se pueden hacer rápido y ya", reflexiona Richard Büchi, gerente general corporativo de Entel luego de su visita a China.

El ejecutivo plantea que hay que aprender del pragmatismo chino para avanzar en los problemas que traban el desarrollo, como la educación: "Aún nos damos vueltas en si los profesores van a querer o no", dice.
Una muestra de ello la vio con asombro en el puerto chino construido en medio del mar, con un puente de más de 30 kilómetros, y en donde los operarios son más de mil grúas operadas por computadores: "Su visión es ser eficientes y escoger las mejoreses soluciones. La mano de obra se dará cuando corresponda", cuenta.

"Hay oportunidades bien potentes para nosotros": Óscar G. Garretón, Fundación Chile
Para el presidente de la Fundación Chile, lo que vio en China se traduce en una frase: "Su determinación por volver a ser el número uno" que los ha llevado a crecer a cifras por sobre el 8 por ciento.

Y, según él empresario, justamente ese punto podría beneficiar a Chile "tenemos una relación privilegiada, lo que nos da las condiciones para ser su plataforma de entrada a Latinoamérica".Y no solamente en el tema de alimentación. También en investigación y desarrollo, donde ellos son líderes: "Todo lo que nosotros podamos desarrollar en conjunto es vital para Chile. Además, nosotros también somos importantes para ellos tecnológicamente, ya que somos un proveedor súper disciplinado y amable que sería un excelente socio", explica.

"No tiene ningún ningún sentido hacer innovación solos": J. Desormeaux, Ppal Financial G.
Tanto le gustó China al economista de 26 años Jorge Desormeaux, hijo del consejero del Banco Central del mismo nombre, que se trajo una chaqueta de cuello mao.

Pero lo que más le llamó la atención fue su escala. "En un país con 1.300 millones de habitantes, salen cada año más Phd del total de las personas con Phd que hay en Chile actualmente", ejemplifica.
Por eso mismo, opina que para el tema de investigación y desarrollo tenemos que unirnos a ellos: abrirnos a sus universidades, promover intercambios, invitar a las empresas que están investigando a las industrias en las que Chile es líder mundial, como el cobre, colaborando lo más posible, plantea.
Carolina Gutiérrez - "El Mercurio" - Santiago de Chile - 8-Dic-2008

No hay comentarios: