Las causas del incendio del "Doxa" deben ser investigadas con rigor antes de extraer conclusiones precipitadas. Sabemos que por desgracia el riesgo cero no existe y cualquier situación, por muchos protocolos que se sigan, por muchas prevenciones aplicadas con tesón, por muchas rutinas de inspección, por mucha atención, profesionalidad, vocación y maestría que dediquen los tripulantes, por muy perfecta que sea cualquier fórmula para evitar accidentes, el siniestro puede aparecer donde nadie lo espera.
En esta ocasión todo indica que el rescate funcionó con soltura, y aunque un hombre perdió su vida, otros 20 la salvaron.
Dicho esto, entremos en lo puramente especulativo. La ensalada de coincidencias en torno al Doxa es muy frecuente en la selva marítima:
- buque con bandera de conveniencia (anteriormente enarbolaba pabellón de Bahamas),
- capitán europeo y
- tripulación filipina.
Bajo el buen aspecto externo que presentaba el buque, no tenemos datos sobre su estado de mantenimiento, inspecciones, control ni sobre la capacitación de sus tripulantes. Conocemos, eso sí, que con los medios propios del buque no fueron capaces de sofocar el incendio
Son muchos los buques de armadores europeos registrados en Estados débiles, sin las suficientes garantías de seguridad, y que contratan su personal entre las personas más necesitadas y a veces desesperadas, a quienes se pide que cobren poco y no exijan condiciones de seguridad, bien por ignorancia o por puro servilismo esclavista, produciendo ese fenómeno que denominamos «dumping social», que no es más que el gobierno internacional de la usura y la avaricia. Muchos llaman piratas a los del Índico, pero el mar está lleno de piratas.
En esta ocasión todo indica que el rescate funcionó con soltura, y aunque un hombre perdió su vida, otros 20 la salvaron.
Dicho esto, entremos en lo puramente especulativo. La ensalada de coincidencias en torno al Doxa es muy frecuente en la selva marítima:
- buque con bandera de conveniencia (anteriormente enarbolaba pabellón de Bahamas),
- capitán europeo y
- tripulación filipina.
Bajo el buen aspecto externo que presentaba el buque, no tenemos datos sobre su estado de mantenimiento, inspecciones, control ni sobre la capacitación de sus tripulantes. Conocemos, eso sí, que con los medios propios del buque no fueron capaces de sofocar el incendio
Son muchos los buques de armadores europeos registrados en Estados débiles, sin las suficientes garantías de seguridad, y que contratan su personal entre las personas más necesitadas y a veces desesperadas, a quienes se pide que cobren poco y no exijan condiciones de seguridad, bien por ignorancia o por puro servilismo esclavista, produciendo ese fenómeno que denominamos «dumping social», que no es más que el gobierno internacional de la usura y la avaricia. Muchos llaman piratas a los del Índico, pero el mar está lleno de piratas.
NR: Un marino de nacionalidad filipina, de 52 años y tercer oficial del buque, murió ayer a bordo del mercante Doxa , de bandera chipriota y que estaba fondeado en el interior de la ría de Arousa, tras producirse un incendio en la zona de habilitación.
José Manuel Muñiz - "La Voz de Galicia" - Santiago de Compostela - 15-Dic-2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario