domingo, 21 de septiembre de 2008

¿Dónde invertir en época de crisis?

Con el mercado de renta variable sumido en la locura, los expertos recomiendan las apuestas sin riesgo, con el capital garantizado:
- deuda pública o
- depósitos bancarios


No corren buenos tiempos para los inversores españoles, que contemplan cómo los que han sido durante los últimos años refugios tradicionales de su dinero han perdido fuelle de modo más que alarmante.
- Ni el ladrillo
- ni la bolsa, por no hablar de
- los populares fondos de inversión,
son actualmente -en plena vorágine de la crisis económica global- opciones que tener en cuenta, sino de las que huir.

Pero ¿a dónde?
Para quienes la hipoteca no supone ya un quebradero de cabeza, la pregunta del millón es en qué invertir sin que ello suponga perder el sueño.
Los expertos coinciden:
- la deuda pública,
- los depósitos bancarios y
- la renta fija a corto plazo
son las mejores opciones -las más seguras-, mientras el sistema financiero recupera el pulso y la cordura.
Pero para quienes no teman al riesgo,
- la inversión selectiva en bolsa -el truco está en saber elegir los valores- puede arrojar suculentos beneficios.

1- La seguridad como objetivo: deuda pública. «En esta época en la que el sistema financiero está tocado, al menos en EE.UU., lo ideal es invertir en todos los productos financieros que tiene el Estado, porque es difícil, por no decir imposible, que quiebre», afirma Rubén Gimeno, director del Servicio de Estudios del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF).
La deuda pública, en cualquiera de sus formas -letras, bonos u obligaciones-, es una de las mejores alternativas para quienes, desde una estrategia conservadora, quieran «poner a producir» su dinero. El director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, apunta en la misma dirección, y califica de «muy atractiva» la inversión en deuda pública.

2- La nutrida oferta de los depósitos bancarios. Otra de las alternativas «seguras» para los ahorros es la de los depósitos bancarios. Si hace un año las entidades financieras competían por captar hipotecas, hoy el combate se libra por el pasivo. «Tanto para banca minorista como para nuestra banca personal (Servicio Premier) hemos optado por dejar a un lado todos los productos que podíamos tener de riesgo.
Todo los productos con los que estamos trabajando garantizan el 100% del capital invertido, ya que lo que ahora quiere nuestro cliente es seguridad en sus ahorros, es decir, aprovechar la oportunidad de inversión pero sin perder dinero», resume Paz Comesaña, directora de la Banca Premier de Caixa Galicia, estrategia extensible al resto de las entidades financieras.
- Desde el depósito tradicional (la libreta a plazo fijo y multiplazo) hasta depósitos con pago de intereses anticipados o
- aquellos cuya rentabilidad apueste por oportunidades de inversión en el mercado,
el cliente tiene una amplia oferta de productos entre los que elegir, con rentabilidades nada desdeñables.
El corto plazo es la elección de los especialistas en este momento para la renta fija.

3- Diversificar productos y entidades. Otra de las recomendaciones es la de diversificar. «Acabamos de ver en EE.UU. que cualquier entidad financiera puede fracasar, dada la fragilidad que está demostrando el sistema. Es cierto que España funciona mejor que otros países en ese aspecto, por el tipo de supervisión que realiza el Banco de España. Pero no está de más diversificar con productos en diferentes entidades: tanto bancos como cajas», apunta Gimeno, del REAF. Es la vieja teoría de no colocar todos los huevos en la misma cesta.

4- Renta variable: los cantos de sirena de la bolsa. La atracción que el mercado de renta variable ejerce sobre los inversores es inversamente proporcional a su temor al riesgo. Por eso, con el escenario actual de volatilidad extrema, de auténtica locura bursátil, hay quienes sostienen que es el mejor momento para «invertir selectivamente». Así lo entiende Iranzo, que, pese a recomendar que «nadie entre en bolsa con dinero que necesite recuperar en un determinado plazo», afirma que es «buen momento de invertir, por ejemplo, en determinados bancos, en energía, telefonía...», ya que muchos valores del Ibex son «atractivos ahora».
Desde el REAF se muestran más cautos. «La bolsa, mejor esperar a que se estabilice un poco», apunta Gimeno para añadir que, «aunque hay valores que subirán, es difícil saber cuáles serán. Las constructoras no, los bancos fluctúan... Me inclino por esperar un poco más».
Manuel Arroyo, director de inversiones de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, en la misma línea de cautela, comenta que «siempre surgen oportunidades, pero es fácil equivocarse. Como el mercado se está comportando de una manera muy irracional, es muy fácil perder dinero».

5- Estrategia defensiva en los mercados bursátiles.Pese al atractivo de la renta variable, analistas como Capital Bolsa creen que, aunque pueda haber rebotes -un ejemplo fueron las subidas históricas de la banca en el parqué español el pasado viernes- no esperan que vuelva a haber «un mercado alcista hasta mediados del próximo año».
Manuel Arroyo es de la misma opinión: «Nosotros ahora mismo mantenemos una posición defensiva en carteras. Vamos a esperar a que haya algo más de claridad, tanto en la situación macroeconómica, como con respecto a los beneficios empresariales. Hasta que no haya más previsibilidad, no adoptaremos una posición más agresiva, porque va a haber mucha volatilidad, básicamente en los mercados de renta variable, de renta fija, en divisas...».
Arroyo explica que «hoy lo que mueve el mercado son rumores, noticias puntuales sobre compañías, y hay mucho riesgo. Aunque el viernes hubo un rebote en el mercado bajista, pensamos que la tendencia va a ser, si no bajista, al menos plana, con muchísima volatilidad».

Natalia Bore - "La Voz de Galicia" - Santiago de Compostela - 21-Sep-2008

No hay comentarios: