sábado, 27 de septiembre de 2008

Cómo se gestó el "milagro" irlandés que hoy las turbulencias hacen tambalear

Durante más de 20 años fueron vistos como un ejemplo y sus políticas fueron estudiadas alrededor del mundo. Hoy, la crisis mundial los arrastra, y, por primera vez en 25 años, entraron en recesión. Aquí, la historia del país que se ganó el apelativo de "Tigre Celta".
Por los excelentes resultados su economía se hablaba de un milagro y eran conocidos mundialmente como los "tigres celtas". Pero hoy, el país de los pubs y la cerveza -que por años fue visto como un ejemplo y un modelo para el resto del mundo- sufre y se comienza a sentir la crisis. Una que los golpea después de sostener por 20 años un crecimiento sorprendente.

Pero, ¿qué fue lo que hizo que Irlanda se convirtiera en un "milagro" a ojos de la comunidad internacional?
Aunque entre los economistas no hay una razón específica que explique el despegue sino que se habla de un conjunto de medidas, después de una década de los '80 desastrosa, durante los '90 comenzaron a crecer y a mostrar los resultados de todas las políticas que a partir de los '60 habían impulsado.
"Los milagros no existen. Son producto de políticas, y, en el caso de Irlanda, tienen dos etapas.
- Una que se inició en los '60, principalmente en capital humano y atracción de inversión extranjera, y
- otra que vino en los años '80, cuando crearon una plataforma internacional que propuso políticas de largo plazo",
cuenta Ignacio Briones, economista y profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. Para él, la admiración se debe a que "en muy poco tiempo pasó de ser el hermano pobre de Europa a ser el hermano rico".
Gracias
a
- rebajas de impuestos y
- estímulos para la inversión extranjera,
Irlanda se convirtió en el destino de empresas multinacionales de tecnología y farmacéuticas que ayudaron a mejorar las cifras económicas.
Además de
- liberalizar la economía,
- ordenaron el sector público y las finanzas, y
- centraron parte de sus esfuerzos en formar capital humano capacitado
Primero
- aseguraron la educación escolar y luego la profesional, y
- prepararon a técnicos para trabajar en las empresas que estaban atrayendo gracias a los incentivos tributarios.
Al final, fue un conjunto de iniciativas. "Todo hecho muy oportunamente, lo que le dio eficiencia a la economía. Mucha competitividad frente a las prácticas complejas y burocráticas de la UE llevó a que se invirtiera en Irlanda en vez de en el resto de los países de la Comunidad Económica", cuenta Francisco Garcés, director del Centro de Economía Internacional del instituto Libertad y Desarrollo.

¿El fin del Tigre Celta?
La crisis internacional está pegando en Irlanda como al resto del mundo. Eso sí, las altas tasas de crecimiento y los buenos resultados que habían tenido en los '90 ya no estaban siendo tales y habían comenzado a crecer entre 3 y 4%. Cifras más cercanas a las tasas de crecimiento del resto de los países de la UE, entidad a la que Irlanda entró en 1973 y que colaboró en su despegue gracias a los fondos para desarrollo que recibieron y a la apertura a nuevos mercados.
Hoy, el gobierno irlandés ya comenzó a buscar la fórmula para no seguir cayendo, y están cuidando las finanzas fiscales para asegurar que el déficit no sea mayor. Una política que para el irlandés Alan Barrett, investigador del ESRI (Economic and Social Research Institute), está muy influenciada por lo que les ocurrió a principios de los '80 y que desencadenó en una crisis. Eso sí, asegura que este y el próximo serán años complicados, pero que hay que estar preparados y buscar políticas para que Irlanda saque ventajas para el repunte que se espera en 2010.

El contagio mundial
El tema es que después de haber crecido en los años 90 a una tasa promedio del 7% y haber tenido un desempeño espectacular en 1999, con un crecimiento de 11%, hoy la historia se revierte, y, por primera vez en 25 años, el país ha entrado en recesión.
Según el ESRI (Economic and Social Research Institute) para este año el desempleo se mantendrá cercano al 6%, las exportaciones crecerán un 4% aproximadamente, pero el sector de construcción de viviendas tendrá un mal período.
Y es ahí donde Alan Barrett, investigador del ESRI, asegura que está el mayor problema, porque los precios de las casas crecieron rápidamente en los últimos 10 años y mucha gente entró a la industria. "En un minuto, la construcción de casas representaba el 15% del PIB. En parte como respuesta a la crisis crediticia, los precios de las casas comenzaron a bajar y la tasa de construcción cayó en picada. Eso ha llevado a que caigan el empleo y el gasto", cuenta.
BERNARDITA SERRANO BASCUÑÁN - "El Mercurio" - Santiago de Chile - 27-Sep-2008

No hay comentarios: