miércoles, 24 de septiembre de 2008

Educación superior, sube por la escalera

Con el reconocimiento que la inversión en las universidades públicas creció en los últimos años en Argentina, hay que admitir que este nivel de enseñanza admirado en el mundo por su carácter libre e irrestricto, aún no alcanzó mínimos logros con la rapidez que lo hacen otras naciones.

En ese sentido, las universidades argentinas aún no alcanzaron las metas
- de incluir masivamente a los jóvenes,
- de elevar su tasa de egreso y doctorado y
- de anticiparse a las necesidades del mundo productivo, científico y tecnológico
para preparar en esa dirección a los futuros profesionales.Como muestra de los tiempos que se toma la educación en nuestro país, valga notar que
- Corea tiene casi el 90% de sus jóvenes en las universidades y
- Argentina sólo el 30%,
además
- Brasil doctora unos 9.000 profesionales cada año (NR: equivale al 0,05 por mil de la población) y
- nuestro país solo 500 (equivale al 0,01 por mil de la población), en todas las disciplinas.

Días pasados, tuvo lugar en la Academia Argentina de Educación un debate acerca de hacia dónde se encaminaba la educación superior en el nuestro país, en el que participaron funcionarios actuales y de anteriores gestiones, especialistas, investigadores y referentes de la enseñanza, entre otros.En general hubo un coincidente reconocimiento acerca de la mejora que experimentó en los últimos años el nivel universitario, tanto sea por
- los sueldos de profesores y no docentes;
- el aumento presupuestario y
- el crecimiento y financiación de nuevas líneas de investigación en las casas de altos estudios públicas.

Sin embargo las preocupaciones y objeciones, que fueron diversas se dirigieron a
- la falta de "anticipación" a las demandas productivas y sociales;
- el bajo acceso de los jóvenes a los estudios universitarios y
- la escasa tasa de graduación y de doctorados y respecto a las modalidades y líneas de la investigación
.

Para el secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes Mario Albornoz "debiera haber un observatorio que anticipe las demandas productivas, sociales, y así orientar la investigación del país en esa dirección".
El ex ministro de Educación nacional y ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba Hugo Juri comparó que en Corea "el 89% de los chicos en edad universitaria, están en la Universidad" y en Argentina en cambio "no se llega al 30 %, más allá de las políticas a largo plazo de universidad libre, pública y de ingreso irrestricto".
"Si bien la Argentina está invirtiendo más, se están financiando más proyectos de investigación, hay mas recursos, peo no es para nada suficiente porque los países desarrollados van más rápido", agregó Juri acerca de la lentitud.
Graficó el médico y ex funcionario que en Corea, Singapur, Argentina se forman buenos ingenieros, pero subrayó para sorpresa de muchos que "hoy para Estados Unidos el problema es la competencia de la excelencia de los ingenieros formados en India".
Al respecto agregó que "para diferenciarse y poder competir con ellos, las universidades americanas les están suministrando además una buena formación humanística", a sus futuros egresados.
Contó además que el sistema universitario en Europa está integrado, desde Turquía hasta Portugal y que en Argentina, en cambio "faltan políticas no solo a nivel regional, Mercosur, Latinoamérica, sino también en el propio sistema educativo"."Acá todavía no resolvimos como lograr el reconocimiento de materias de una universidad a otra, o a veces hasta dentro de la misma universidad", ejemplificó acerca del retraso en que está la enseñanza.
También se refirió a su preocupación permanente acerca de los procesos que ya se instalaron en los países de América y Europa:
- "la internacionalización y la transnacionalización" de la educación superior,
- que a veces sitúa en un desdibujado rol a los Estados,
- en favor de las "empresas" o "brokers educativos".

"El debate acerca de si la investigación en nuestras universidades debe ser básica o aplicada me parece obsoleta, la investigación tiene que ser estratégica, y esta puede ser tanto básica como aplicada", sostuvo Juri acerca de la tarea científica.
Albornoz lamentó que "tanto se habla de la sociedad del conocimiento que creo que una de las instituciones más importantes debiera ser justamente donde se logra el conocimiento: las universidades".
Para el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba Tulio Del Bono habría que "fortalecer los posgrados mejor ranqueados en la CONEAU, mejorar su infraestructura, su capacidad de recibir becarios".Y además "fomentar la asociatividad en el sistema" ya que aseguró que "siempre se hace todo lo posible para aislar las disciplinas, pero es necesario que la investigación sea interdisciplinaria".
Laura Hojman - "La Capital" - Mar del Plata - 24-Sep-2008

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