miércoles, 5 de marzo de 2008

Aún a u$s1.000, el oro debe subir 100% para superar su récord

La cotización del oro se encuentra aún a mitad de camino si intenta alcanzar los máximos registrados en 1980, ajustados por la inflación de los EE.UU. Con un telón de fondo de inflación y con el temor de que EE.UU. entre en recesión, los inversores ven al oro como un activo de refugio
La cotización del oro se encuentra todavía a mitad de camino de alcanzar sus máximos ajustados a la inflación que serian u$s2.119, de acuerdo a analistas de la consultora en metales GFMS Ltd.


¿Cuáles son las causas que lo llevan a estos valores?
Este metal, en línea con muchas otras materias primas, vive desde hace meses una tendencia alcista impulsada por
- el despegue de la demanda por parte de países en desarrollo como China o India,
- así como por la depreciación del dólar frente a otras divisas.
Un continuado debilitamiento del dólar abarata las compras de materias primas con monedas fortalecidas y también anima la inversión en ellas, ya que se convierten en un refugio para fondos que buscan destinos más rentables ante el deterioro de otros mercados financieros y bursátiles.

Por el lado de la oferta, el mercado acusa la reducción en la producción de Sudáfrica, mayor productor mundial, debido a los recientes problemas en el suministro eléctrico de las minas de extracción. El oro ha avanzado considerablemente en lo que va del año, porque los inversores han optado por poner su dinero en el metal precioso ante
- las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos siga rebajando las tasas de interés,
- la volatilidad que han mostrado los mercados accionarios y
- los altos costos de la energía.

Pero no sólo sube el oro, pues los contratos de plata para entrega en mayo, los más negociados en estos días, aumentan sus precios en forma permanente y cotizan a razón de u$s20 dólares, lo que supone el precio más alto desde 1980, mientras que los del platino alcanzaron también el precio récord de u$s2.245 la onza.
"Las personas tienen una postura alcista porque el contexto macroeconómico, especialmente en Estados Unidos, sigue deteriorándose. Hay muchos incentivos en el mercado para que, en este momento, la gente esté larga en el oro", dijo Michael Widmer, analista de metales de Lehman Brothers. El especialista agregó que "mientras el dólar siga bajo presión, espero que los precios del oro sigan avanzando".
Los precios de oro se ven consolidados por un agravamiento de la crisis hipotecaria que se ha desarrollado en una crisis de crédito más amplia, esto hace que los fondos de inversión busquen en la compra del oro un activo refugio. Los ETF de oro están resultado ser, según Steel el vehiculo más atractivo de inversión en oro para los gerentes de fondos. El oro ahora entra en su séptimo año consecutivo de subas, con una ganancia del 300 % en ocho años, por lo que seria lógico esperar que el interés del público hacia el oro siga aumentando como hasta ahora.
"Todos hablan acerca de los 1.000 dólares. Hay compras japonesas. Para ellos es más barato comprar", señaló Ronald Leung, director de Lee Cheong Gold Dealers en Hong Kong, y agregó que los inversores podrían también tomar ganancias cuando el metal alcance eventualmente los 1.000 dólares.
Si bien la barrera a quebrar está a la vista, una tasa de interés más baja incrementará aún más el atractivo del oro como inversión alternativa. Y ese panorama no parece lejano, ya que la FED anunciaría un recorte de tasas adicional en su próxima reunión del 18 de marzo.
Otro factor que incentiva su suba viene dado por el alza del petróleo a un nuevo precio récord. Esta situación elevó el atractivo del oro como una cobertura contra la inflación.
Albert Cheng, Director General, World Gold Council, Consejo de Oro Mundial, para Extremo Oriente, declaró la semana pasada que no habrá excesivo suministro de oro a corto plazo, y que el suministro de nuevas minas, y las ventas por bancos centrales y el Fondo Monetario Internacional serán limitados.


Los bancos centrales mueven sus fichas
Los bancos centrales europeos tienen un acuerdo para limitar sus propias ventas de oro con 500 toneladas métricas por año que finaliza en septiembre de 2009. Pero hasta el mismísimo Fondo Monetario Internacional (FMI) intenta aprovechar la suba del metal, pues estudia un amplio plan de reorganización que incluye la venta de 12,9 millones de onzas del oro. El FMI es la tercera institución con mas oro en sus reservas, con 103.4 millones de onzas, 3217,3 toneladas, después de los bancos centrales de EE.UU. y Alemania.

Cómo se compone la demanda
La demanda global de oro, que se ubica en un récord histórico es conducida principalmente por India. No se trata de algo extraño, dado que a los consumidores indios les encanta el oro. Así, en el último trimestre, los indios compraron hasta 317 toneladas de oro, cantidad que supone casi la mitad del total de la producción a nivel mundial.El último informe del World Gold Council (WGC) ha señalado las principales tendencias que mueven el mercado mundial del oro, entre las que destaca que no es sólo la joyería la que impulsa la demanda de oro, sino que muchos indios han comenzado a comprar oro como inversión, según lo confirma Milling-Stanley.
La demanda ha sido impulsada, además, por la introducción de Fondos Cotizados (ETFs) respaldados por el oro. Los ETFs han permitido que el Consejo Mundial del Oro monetice el metal precioso para su cotización en varias bolsas. Estos fondos han seguido creciendo en volumen incluso en el periodo de debilidad del oro. Tras India se sitúa
- Oriente Medio con una demanda de 97,5 toneladas de oro,
- China con 85,5 toneladas,
- Turquía con una demanda de 72,8 toneladas y
- Estados Unidos con 52 toneladas. 308

La oferta de oro
La cantidad de oro extraída a lo largo de toda la historia de la humanidad es, según datos oficiales del Consejo Mundial del Oro, de unas 150.000 toneladas, de las cuales más de la mitad han sido extraídas desde 1950. De ese total, cerca de un 15% se ha perdido o ha sido consumido para usos industriales. De las 130.000 toneladas restantes se estima que alrededor de 30.000 toneladas se encuentran en las bóvedas de los bancos centrales y el restante esta en manos de particulares en forma de monedas, lingotes o joyas.El dorado metal se extrae en los cinco continentes con la excepción de la antártica donde esta prohibida la minería.La producción mundial de oro actualmente se encuentra estancada y en ligero retroceso debido en parte a una falta de exploración del metal y debido sobre todo al los bajos precios que rigieron la actividad hasta el 2002, cuando las inversiones en exploración se redujeron en un 67 por ciento. El primer productor mundial de oro a lo largo del siglo XX ha sido Sudáfrica, en los años 70 llego a producir 1.000 toneladas anuales, el 70% de la producción mundial. Hoy este panorama esta cambiando, aun ocupando el primer lugar de productores de oro, la producción de oro sudafricana en el 2006 ha sido de 290 toneladas, la más baja en 80 años. Le siguen muy de cerca Australia y Estados Unidos en segundo y tercer lugar respectivamente. El salto más espectacular en producción de oro de la ultima década ha tenido lugar en Indonesia que ha aumentado su producción desde las 2 toneladas que extraía en 1992 a las 170 extraídas en los últimos años, procedentes principalmente de la mina Grasberg, la mas grande del mundo. Asimismo, el Perú ha experimentado un gran avance, ya que durante el periodo 1997 a 2006 ha pasado de 18 a 210 toneladas, de las cuales la mitad proceden de Yanacocha, la segunda mina de oro más grande del mundo.

El futuro luce dorado
Jim Steel, analista de metales de HSBC indicó recientemente que el mercado de oro permanecerá fuerte por la debilidad del dólar y la crisis crediticia internacional. Pero advirtió que una vuelta a la normalidad financiera en la segunda mitad de este año, podría ayudar al dólar y podría frenar la escalada del oro. y, sin embargo, Steele todavía cree que el metal permanece con una clara tendencia alcista. La firma de inversión BlackRock Merrill Lynch cree por su parte que son "buenas" las perspectivas para las compañías productoras de oro, al juzgar que el precio del oro seguirá alto ante una oferta limitada y un sólido crecimiento de la demanda, señaló la entidad en un comunicado.BlackRock se muestra "optimista" respecto a la evolución del mercado del oro. En primer lugar, destaca que no perciben "incrementos significativos de la producción" e incluso creen que seguirá disminuyendo ante el fracaso de las compañías mineras en la búsqueda de nuevos yacimientos. Además, la oferta se ve limitada gracias al Acuerdo del Oro de los Bancos Centrales, por lo que la conjunción de estos factores constituyen "un soporte para un precio más alto".Por otro lado, la firma destaca un incremento de la demanda por parte de las economías emergentes, especialmente en el mercado de China e India, y un aumento de la demanda de oro para joyería consecuencia del "éxito de las campañas de promoción".
Opinión - "Infobae.com" - Buenos Aires - 5-Mar-2008

No hay comentarios: