domingo, 23 de marzo de 2008

Creador del euro: "El sistema monetario basado en el dólar no va a continuar"

Bernard Lietaer, uno de los arquitectos de la divisa europea, asegura que la Fed "crea dólares al infinito", un esquema no viable en el largo plazo.

"El dólar ya no va a jugar el rol que ha tenido en los últimos 50 años", afirma Bernard Lietaer. Y si alguien sabe de divisas es él. Este belga ex presidente del Banco Central de su país, y uno de los arquitectos del euro, ha desarrollado su carrera como consultor e investigador en temas monetarios.
Además, es autor de varios libros en los que anticipó situaciones como la deuda latinoamericana en los años 80, y en 1999 publicó "El futuro del dinero", en el que afirmó que el dólar pasaría por una crisis estructural.

-¿Por qué estamos viendo un dólar tan inestable?
"La economía de Estados Unidos se ha basado en un endeudamiento que ha sido ilimitado. Es el único país que se ha podido permitir vivir por encima de sus medios de producción. El resto del mundo tiene que exportar algo para poder importar petróleo, por ejemplo. Los Estados Unidos exportan dólares. Éste es un privilegio del que se ha abusado, y que vemos que está llegando a su fin".

-¿Es sustentable el sistema actual?
"No, no lo es. Tiene un problema estructural que proviene de la flotación. Cuando se creó el sistema monetario basado en el dólar, se lo respaldó con el oro para que sirviera como 'alarma' ante la creación excesiva del papel. Esto se terminó en los años 70, y el sistema actual no puede reaccionar ante demasiada creación de moneda".

-¿Veremos el fin del dólar?
"Las crisis monetarias no son nuevas. Hubo 87 en los últimos 25 años, según el FMI. Pero ésta está en el corazón del sistema. Todas las monedas se expresan en dólares, al igual que las reservas nacionales"." Según Paul Volcker, quien precedió a Alan Greenspan en la Fed, hay un 75% de probabilidad de que haya un aterrizaje duro del dólar, es decir, un crash. Por el momento estamos todavía en un aterrizaje suave. Si esto fuera un avión y el mecánico del sistema dice que sólo hay 25% de posibilidades de que el vuelo llegue a destino, ¿lo tomaría? Seguramente que no, pero es lo que estamos haciendo con el dólar. Hay que tener claro que el sistema del dólar no va a continuar, la pregunta es hasta qué punto vamos a esperar para ser activos y buscar soluciones".

-¿Si se acaba el sistema dólar, qué deberíamos ver después?
"La opción, por defecto, va a ser la creación de tres zonas monetarias:
- una del dólar,
- una del euro y
- una tercera en Asia
.
Ya existe un acuerdo entre Japón y China para crearla y, en caso de un crash del dólar, la van a activar. Pero no creo que esto sea un buen escenario, porque va a ser geopolíticamente problemático".


-En este sentido, la Reserva Federal ha estado teniendo una política muy activa...
"Lo que está haciendo la Fed es lo único que puede hacer, tratar de salvar el sistema financiero de EE.UU."."Pero lo que parece obvio es que ha decidido crear dólares al infinito. La solución que está preparando la Fed, la inflación, no es viable a largo plazo y tampoco da motivos a los bancos centrales para mantener el dólar como moneda de reserva.
Esto va a acelerar la caída del dólar de su rol en el sistema monetario internacional".

-En Chile se discute sobre intervenir o no el tipo de cambio, ¿cuál es su opinión?
"No creo que el problema de fondo esté ahí. Es como estar hablando de decorar más o menos el Titanic. La discusión no importará mucho cuando haya un crash del dólar".

-Usted afirma que en este escenario hay oportunidades.
"Yo he propuesto crear un dinero mundial complementario a las divisas nacionales, llamado Terra, que está basado en
- una canasta de materias primas y
- servicios importantes internacionales,
- por lo que no estaría afecta a la inflación".

Luz María Zambrana Villalobos - "El Mercurio" - 23-Mar-2008

No hay comentarios: