Factores como
- un comercio exterior rimbombante,
- puertos colapsados,
- mercados asiáticos emergentes que acaparan toda la atención y
- la crisis subprime de Estados Unidos que contrajo el poder de compra de los ciudadanos de la primera potencia importadora para muchos países,
está preocupando a la industria naviera.
"La importación a los Estados Unidos de América desde los diversos mercados, que es una de las más importantes del mundo en materia de carga de contenedores, se ha estancado", aseguró el análisis razonado de la Compañía Sud Americana de Vapores. Esto provocaría una contracción de la demanda frente a una oferta cada vez mayor.
El desequilibrio es uno de los peligros al corto plazo. "Los principales riesgos del mercado son
- el efecto contagio que podría tener la recesión de Estados Unidos y
- el precio del petróleo",
aseguró Patricia Pellegrini, analista del sector de LarrainVial.
De acuerdo con Mundo Marítimo, la empresa controlada por el Grupo Claro va más allá y advierte que "si bien el mercado entre Asia y Europa sigue firme y existen nuevos mercados (...) difícilmente podrán absorber el impacto en tarifas de fletes". Esto implicaría un deterioro de éstas.
"Es un temor que tiene todo el mercado. La economía se puede empezar a contraer y con una sobreoferta de barcos, la probabilidad es súper alta", sostuvo Claudia Torres, analista de Penta.
El tema ya se habría empezado a notar en la industria. Según la analista, Vapores estaba transportando alrededor de 8.400 millones de t por trimestre. Sin embargo, el cuarto trimestre alcanzó sólo las 6.700 millones de t. "En parte se explica por la reorganización de una de sus filiales, pero ésta no pesa tanto como para explicar las dos mil toneladas que faltan", dijo Torres.
Sin embargo, no hay que ser alarmistas. "Para el próximo año esperamos leves incrementos en la tarifa, producto de recargos por mayor precio de petróleo, aunque la tarifa efectiva podría tener mayor presión, lo que afectaría levemente los márgenes. Sin embargo, no esperamos en ningún escenario un desplome en las tarifas como lo visto en 2006", aseguró Pellegrini.
Con todo, el precio de la acción y las recomendaciones se mantienen inciertos. De hecho, en Penta pusieron el precio objetivo de la de CSAV en revisión.
Información - "Pesca al día" - Santiago de Chile - 17-Mar-2008
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