viernes, 2 de mayo de 2008

China congela el precio de la energía para controlar la inflación

Con la inflación desbocada y en el nivel más alto de los últimos doce años, al Gobierno chino no le ha quedado más remedio que congelar el precio de la electricidad y los combustibles.

Según el diario oficial «China Daily», así lo ha anunciado el director de operaciones económicas de la Comisión Nacional para la Reforma y el Desarrollo, Xu Zhimin.
La medida demuestra la amenaza que el IPC representa para el régimen chino, ya que la inflación se disparó en marzo hasta el 8,3%.

Pese a ello, el Gobierno sigue firme en su objetivo de inflación del 4,8% en 2008, por lo que está dispuesto a asumir el aumento de precio del petróleo y las materias primas para que no repercuta en la humilde población china, cuyas rentas medias oscilan entre los 355 euros anuales del campo y los 1.500 de la ciudad.
Aunque la economía china continuó durante el primer trimestre del año creciendo a un ritmo del 10,6%, la mayoría de la población urbana se las ve y se las desea para llegar a final de mes con sueldos mensuales de entre 100 y 200 euros. Con tales salarios, los chinos apenas pueden llenar la cesta de la compra debido al espectacular aumento de precios de productos básicos como el cerdo, los vegetales o el aceite de cocina, que han subido más del 40%.
A esto hay que sumar el incremento en un 10% del precio del carbón, que aporta tres cuartos de la electricidad que consumen, por lo que estudian aumentar la producción de carbón y dar subsidios para afrontar la subida de sus costes.
Todo para evitar que las dificultades económicas de la población alteren la estabilidad social. Y es que el Gobierno tiene presente que, junto a las demandas de reformas políticas, la subida de precios influyó de manera decisiva en las protestas que los estudiantes protagonizaron en 1989 en la plaza de Tiananmen, que fueron aplastadas por la fuerza con una brutal represión militar.
Para evitar que ese escenario se repita en el año olímpico, convulso por la revuelta independentista en el Tíbet, el Gobierno chino seguirá sin liberalizar los precios.

PABLO M. DÍEZ - "ABC" - Madrid - 2-May-2008

No hay comentarios: