viernes, 2 de mayo de 2008

"La OPEP del arroz": 5 países asiáticos condicionarán los precios

Tailandia y Vietnam se asociarán con Camboya, Laos y Birmania para formar la Organización de Países Exportadores de Arroz, que tendrá como objetivos fijar el precio de este cereal y garantizar el abastecimiento de la población de estos países, anunciaron ayer fuentes del Gobierno tailandés.

Samak Sundaravej, jefe del Ejecutivo de Tailandia, explicó que este nuevo grupo, que comparte la fértil región bañada por las aguas del río Mekong, funcionará de forma similar a como lo hace la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La iniciativa surge en medio del veloz aumento del precio del arroz en el mercado internacional y también en los mercados domésticos de los países del sureste asiático, donde ese cereal es fundamental en la dieta de sus habitantes.
Tailandia, el mayor exportador mundial de arroz gracias a sus avanzados métodos de cultivo, proveerá asistencia técnica a los países del grupo con menor producción, como Birmania, Laos y Camboya.
El precio del arroz tailandés, de referencia mundial, se ha situado por encima de los 1.000 dólares por tonelada desde que Vietnam e India, los otros dos mayores exportadores mundiales, limitaran las exportaciones de ese cereal para garantizar el abastecimiento interno y frenar la inflación.

Información - "ABC" - Madrid - 1-May-2008

No hay comentarios: