domingo, 18 de mayo de 2008

Wall Street ya pronostican un posible "aterrizaje forzoso" de la economía argentina

Los especialistas están preocupados por el enfrentamiento entre el Gobierno y el campo. Aseguran que el actual crecimiento del PBI es "insostenible".

La Argentina ya comenzó a desacelerar el ritmo de su expansión económica y algunos analistas vislumbran el riesgo de un "aterrizaje forzoso" de la economía para 2009, según los últimos informes que circulan en Wall Street.
"Aún hay tiempo para un aterrizaje suave" es el título del último reporte de Morgan Stanley. Antes, otros dos estudios del área de investigación de JP Morgan estimaron que el Producto Bruto Interno (PBI) se desaceleró durante el primer trimestre de este año y que el crecimiento estimado para 2009 sería sólo de 3 por ciento.

Otros reportes, como los de BNP Paribas y de la consultora Eurasia Group, se concentran en las secuelas del enfrentamiento entre la Casa Rosada y el campo. En tanto, Lehman Brothers ve que el crecimiento actual del PBI es insostenible y está alentado por una exacerbación de la demanda.
También, refleja que existe un 37% de chances de otro default en cinco años, consigna en la edición de hoy el diario La Nación. Para el analista de Morgan Stanley, Daniel Volberg, el "riesgo más serio" es la inflación. Entre otras causas, por "el salto en las expectativas inflacionarias" para los próximos doce meses.
En febrero la inflación esperada era del 23% y en abril llegó al 33%, con el riesgo de que "los salarios sigan esa línea, ratificando el salto en las expectativas". Según Volberg, este primer dato se combina con que los márgenes para ajustar la política económica "se están erosionando rápidamente a medida que el tipo real de cambio multilateral se aprecia vía inflación".
"No creemos que el peso todavía haya convergido, pero un golpe de inflación significativamente más alta podría producir una rápida convergencia y asegurar un aterrizaje forzoso de la economía" hacia fines de 2009, explicó el analista.

En este sentido, la analista de JP Morgan, Florencia Vázquez, expuso también algunas luces de alerta. En su reporte del 22 de abril estimó que el PBI real argentino se desaceleró en el primer trimestre de este año, pero pronosticó que se recuperaría en el segundo. Sin embargo, en su siguiente informe redujo su previsión de crecimiento para 2009 a sólo el 3% debido a "las restricciones que se apilan".

Equilibrio negativo
Según publicó La Nación, Lehman Brothers cifra esa expansión de 2009 en el 3,7 por ciento. "Las condiciones de mercado se han deteriorado rápidamente", sostuvo Guillermo Mondino. Mondino cree que "los números macroeconómicos ocultan una realidad más oscura". Por ejemplo, que "la economía está operando en el nivel del PBI por encima de su potencial", por lo que la expansión es "insostenible".
"La creencia de que las políticas de la Argentina puedan conducir a una crisis, más allá de los actuales indicadores fiscales positivos (aunque insuficientes), podrían causar una crisis de pagos", agregó.
Según el especialista, podría darse un "despiadado" desprendimiento de activos por parte de los inversores que "piensan que hay una chance elevada de otro default en el futuro no muy lejano.
Un 14 % de probabilidades dentro de los próximos dos años y 37 % en los próximos cinco años". Según el matutino, el vicepresidente de JP Morgan Chase, Vladimir Werning, lo estimó en el 35 %, apoyado en los spreads de los títulos argentinos en el último newsletter del centro de estudios InterAmerican Dialogue de esta capital.
"Aunque la Argentina tiene amplia capacidad para pagar su deuda, los precios de mercado reflejan las dudas de los inversores sobre su voluntad de pagar, por buenas razones."
Opinión - Infobae profesional.com - Buenos Aires - 18-May-2008

No hay comentarios: