viernes, 23 de mayo de 2008

Los precios de los alimentos continúan altos a pesar del aumento de producción

La amenaza del hambre puede agravarse en algunos paises pobres.

Los precios elevados de los alimentos han afectado en particular a muchos países en donde la población vulnerable dedica una parte importante de sus ingresos en la alimentación, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicado hoy.
El último informe Perspectivas Alimentarias señala que el coste total de las importaciones de alimentos de los Países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA) puede alcanzar los 169 000 millones de dólares EE.UU. en 2008, un 40 por ciento más que en 2007.
La FAO califica al constante incremento del gasto en importaciones de alimentos de los grupos de países vulnerables de “situación preocupante”, y afirma que para finales de 2008 el gasto anual en alimentos importados podría suponer cuatro veces más que en 2000.
Según Perspectivas Alimentarias, los precios internacionales de la mayoría de los productos básicos agrícolas han empezado a disminuir, pero es poco probable que vuelvan a los bajos niveles de años precedentes. El índice de precios de los alimentos de la FAO se ha mantenido estable desde febrero de 2008, pero la media de los cuatro primeros meses de este año es aún un 53 % mayor comparada con el mismo periodo del año anterior.
“La comida ha dejado de ser el producto barato de antaño. Los precios al alza de los alimentos están destinados a empeorar el nivel actual inaceptable de carencia de alimentos de 854 millones de personas”, afirmó Hafez Ghanem, Subdirector General de la FAO.
“Estamos enfrentándonos al riesgo –advirtió- de que el número de personas que pasan hambre aumente en muchos más millones.”
A pesar de unas perspectivas favorables para la producción mundial, se prevé que la esperada disminución en el precio de numerosos productos básicos agrícolas durante la nueva temporada 2008/09 sea limitada, debido a la necesidad de reponer las reservas y al aumento de su utilización.
Debido a este incremento del uso, se necesita más de una buena temporada para reponer las reservas y reducir la volatilidad de los precios.La última previsión de la FAO para la producción mundial de cereales en 2008 apunta a un récord en la producción, que incluyendo al arroz elaborado, alcanza los 2.192 millones de toneladas, un 3,8 por ciento más que en 2007.
Entre los principales cereales, se espera que el ajustado suministro de trigo experimenté una gran mejoría dadas las previsiones de mejores cosechas para 2008. A pesar de estos niveles récord de producción en diversos cultivos, es probable que la volatilidad de los precios sea constante durante la temporada.
Los Jefes de Estado y de Gobierno abordarán
- el problema de los elevados precios de los alimentos,
- los desafíos del cambio climático,
- la bioenergía y
- la seguridad alimentaria
en la próxima cumbre de junio en Roma (3-5 de junio de 2008).


Otros productos básicos: Aceites y semillas oleaginosas
El aumento de los precios internacionales de las semillas oleaginosas y sus productos derivados se ha acelerado en 2007/08, alcanzándose nuevos niveles récord en marzo de 2008. Debido a la coincidencia de crecimiento adicional de la demanda con un reducido incremento del suministro de aceites y un descenso en el abastecimiento de harina, los mercados mundiales se han retraído de forma considerable.
Las primeras previsiones para la temporada 2008/09 apuntan a una notable recuperación en la producción mundial de semillas oleaginosas, de forma que la producción resultante de aceite y harina debería ser suficiente para satisfacer la demanda mundial.
Azúcar
Gracias a unas condiciones de crecimiento generalmente favorables se ha alcanzado un récord en la producción mundial de azúcar en 2007/08 y, aunque se espera que el consumo mundial de azúcar aumente a un ritmo constante, no será suficiente para absorber el segundo excedente mundial consecutivo de suministro que se prevé. Se espera que los precios internacionales del azúcar permanezcan bajo una presión descendente.
Carne
Se espera que la producción mundial de carne aumente en 2008 a pesar del elevado precio de los piensos. El sólido crecimiento económico mantendrá el consumo firme en muchos países en desarrollo.
Lácteos
La producción mundial de leche, en respuesta al elevado precio de los productos lácteos del año pasado, deberá crecer intensamente en 2008. Sin embargo, existe incertidumbre en cuanto al camino que tomarán los mercados. Se prevé que el comercio mundial de productos lácteos disminuya nuevamente en 2008 debido fundamentalmente a la reducción de los suministros exportables. Parece que la demanda de productos importados ha vacilado por el elevado precio de los productos lácteos, debido a los importantes aumentos de la producción láctea en diversos países importadores.
Pesca
Perspectivas Alimentarias prevé que el crecimiento de la acuicultura alcance este año el hito histórico de igualar la producción esperada para la pesca de captura en 2008. Los precios de las especies silvestres de la pesca de captura están aumentando de forma notable pero se espera que el aumento del precio de las especies cultivadas sea más moderado.
La patata
La producción mundial de patata podría crecer entre el 2 y el 3 por ciento anual en la próxima década, con los países en desarrollo (especialmente en África subsahariana) los principales impulsores de este crecimiento. En China, el mayor productor mundial de patatas, las autoridades estudian propuestas para convertir la patata en uno de los principales cultivos del país, mientras que India está evaluando planes para doblar la producción de patata en los próximos cinco a diez años.
John Riddle - Oficina de Prensa FAO - Roma - 22-May-2008

No hay comentarios: