Arjun Murti, analista del banco de inversiones, fue el responsable del informe que encendió la alarma.
Hace tres años, Murti anticipó que el barril de crudo superaría los US$ 100 en 2007. Entonces, nadie le creyó
El sector busca fórmulas para aumentar la eficiencia. Empresas aseguran que consumidores se verán afectados.
Rara vez habla el analista indio Arjun Murti, pero cuando lo hace pareciera que el mercado siguiera sus predicciones.Fue hace poco más de tres años, el 30 de marzo de 2005, cuando este hombre de Goldman Sachs, especialista en acciones petroleras, anunció que los precios del barril comenzarían a cotizarse entre US$ 50 y US$ 105 hacia 2007.
Muchos analistas entrevistados por "El Mercurio" en ese entonces manifestaron que esperar precios a tales niveles era ciertamente alarmista, pues el barril apenas se alzaba sobre US$ 50.Pero tal pronóstico era apenas la primera fase del "super spike", como Arjun Murti llamó al ciclo especial marcado por un fuerte incremento en los precios.Ayer, cuando el barril de petróleo se empinaba por sobre US$ 122, cerrando más tarde en otro récord (US$ 121,84 el barril WTI, precio de referencia para Chile), Murti volvió a hablar.Según el analista, la segunda fase del "super spike" comenzó, y el barril podría llegar a cotizarse ahora entre US$ 150 y US$ 200. Un golpe para quienes han anticipado que el actual precio del barril sería pura especulación o una burbuja que debería estallar, para caer en cualquier momento.Por qué se especulaPara el investigador energético Elie Habalián, ex gobernador de Venezuela ante la OPEP, factores como
- una baja constante en la producción petrolera (a veces intencional), además de otros factores como
- huelgas en Nigeria y
- otros incidentes geopolíticos e incluso políticos, como las elecciones en EE.UU.,
han llevado a que la especulación se haya vuelto un factor peligroso, pues se estaría aprovechando cualquier fenómeno para empujar el precio al alza."En el mediano y largo plazo esta burbuja va a explotar. En el corto plazo, puede mantenerse hasta que se defina el resultado del forcejeo entre Obama y Clinton. Y posiblemente hasta principios de noviembre de este año", anticipa Habalián, y agrega que por el momento ve un sobreprecio especulativo entre US$ 30 y US$ 40, dependiendo de hasta dónde caiga el dólar.Pedro Baridón, del World Petroleum Council, coincide con la visión de que hay una burbuja, y agrega que si cambia la percepción que existe en torno a la demanda del commodity, el precio caería. Baridón agrega que es difícil pronosticar un precio futuro, sobre todo con un dólar alicaído, que significa grandes disponibilidades de liquidez internacional, las que se usan para comprar futuros de petróleo, llevando el precio al alza.En tanto, Ramón Espinoza, consultor energético del BID, llamó a esperar las reservas de EE.UU. que se publicarán hoy.Sólo el tiempo dirá si Arjun Murti tenía razón o no.Aerolíneas suben cargo por combustible, y éste alcanza hasta 40% de los costos de la industriaLas megaofertas en pasajes, los paquetes cada vez más baratos para viajar al extranjero y la democratización del turismo han estado luchando con un cada vez más poderoso enemigo: el precio del petróleo.Y las aerolíneas están preocupadas. Aunque descartan alzas directas en las tarifas, han subido la escala de costos por combustible, lo que repercute directamente en el consumidor. Además, desde IATA aseguran que este ítem representa un 40% de los actuales costos, 10 puntos más que a fines del año pasado. "Nadie hace unos pocos meses habría podido predecir que esto llegaría a los niveles de hoy. Esta situación nunca se había visto", señala Patricio Sepúlveda, vicepresidente regional para Latinoamérica y el Caribe de IATA.Por lo mismo, éste será uno de los principales temas a discutir en la próxima junta mundial de la industria en Estambul.Desde la brasileña Gol coinciden con la cifra de IATA. "Gol está aplicando medidas para minimizar el impacto del alza de combustible, pero el aumento de tarifas es inevitable en el caso de que la escalada en el precio del combustible siga indefinidamente y la tasa de cambio se mantenga estable o enfrente una fuerte valorización del dólar", aseguran desde Gol.Más cerca de Chile, LAN también mira con recelo. Durante el primer trimestre de 2008, el mayor precio del combustible implicó mayores costos por US$ 114,3 millones para LAN y actualmente alrededor del 30% de los costos son atribuibles al petróleo, según relatan desde la compañía.Una de las medidas de la empresa fue subir la escala de costo por combustible, que hasta fines del año pasado tenía como tope US$ 90 el barril. Hoy llega hasta los US$ 120.Desde la empresa explican que en el caso de las rutas regionales (dentro de Sudamérica) e internacionales de largo alcance (desde y hacia la región), el cargo por combustible se revisa una vez al mes, en función del promedio del precio del mes anterior. La última actualización fue el 2 de mayo, cuando se determinó que el cargo por tramo quedó en US$ 45 para vuelos regionales y US$ 160 por tramo para vuelos internacionales de largo alcance.Y estas alzas llegaron para quedarse y serán insoslayables para el consumidor final. Desde la Junta de Aeronáutica Civil aseguran que las empresas aéreas por un tiempo lograron asimilar las alzas. Pero ya no podrán seguir haciéndolo en forma indefinida y probablemente se generarán alzas de tarifas.Por lo mismo, y para que el tema no siga creciendo descomunalmente, la industria, a través de IATA, está apostando por aviones más eficientes y mejor disponibilidad de maniobras para acortar esperas en despegue y aterrizaje, que son algunos esfuerzos que pide la industria. "Es muy importante que se utilicen procedimientos operacionales en los aeropuertos lo más eficientes y rápidos posible", señala Sepúlveda.
F. Vera - C. Hola - D. Bustamante - "El Mercurio" - Santiago de Chile - 7-May-2008
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