jueves, 26 de febrero de 2009

Bernanke dice que la recesión acabará este año si los mercados se estabilizan

Según el titular del banco central estadounidense, si las condiciones en los mercados mejoran «la economía se verá cada vez más respaldada por los estímulos financiero y fiscal».

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo hoy que la recesión en EEUU acabará este año y el 2010 será un periodo de «recuperación» siempre y cuando las medidas adoptadas por el Gobierno logren estabilizar los mercados.
«Si las acciones adoptadas por el Gobierno, el Congreso y la Reserva Federal tienen éxito al lograr cierta estabilidad financiera -y sólo si ese es el caso, en mi opinión- existe una posibilidad razonable de que la actual recesión acabe en 2009», afirmó Bernanke durante su testimonio semestral ante el Congreso.
Según el titular del banco central estadounidense, si las condiciones en los mercados mejoran «la economía se verá cada vez más respaldada por los estímulos financiero y fiscal».
A eso se sumarían, en su opinión,
- los efectos beneficiosos de la fuerte caída de los precios de la energía desde mediados del año pasado,
- la mayor disponibilidad de crédito y
- el mayor equilibrio entre los inventarios de las empresas y las ventas finales.
Aún así, alertó de que la primera economía mundial afronta importantes riesgos, lo que hace que exista una «considerable incertidumbre».

El principal desafío es superar la retroalimentación negativa entre la economía real y el sistema financiero.
«Para superar esa adversa retroalimentación es esencial que sigamos complementando el estímulo fiscal con una robusta acción gubernamental para estabilizar las instituciones y los mercados financieros», afirmó Bernanke ante el Comité Bancario del Senado.
El responsable de la Fed destacó, además, que la naturaleza global de la crisis podría reducir las exportaciones estadounidenses y erosionar más de lo previsto la ya frágil situación financiera, la peor que vive el país desde 1930.
Por el momento, Bernanke recordó que EEUU atraviesa una «severa contracción» que parece continuar durante el primer trimestre de este año.
Según los cálculos oficiales, la economía de EEUU se contrajo un 3,8% durante el último trimestre de 2008, una cifra que según los analistas superará el 5 por ciento cuando se publiquen el viernes los datos revisados del Producto Interior Bruto (PIB).
Buena parte de los economistas creen que el PIB podría contraerse un 5% adicional este trimestre antes de comenzar a estabilizarse a mediados de año.
Bernanke reiteró durante su comparecencia de dos días ante el Congreso las previsiones económicas divulgadas por la Reserva Federal (Fed) la semana pasada, según las cuales el PIB se contraerá entre un 0,5% y un 1,3% este año.
El banco central prevé que la economía crezca entre un 2,5% y un 3,25%.
Además, la Fed prevé que el desempleo aumente a entre un 8,5% y un 8,8% para finales de este año.
Desde el comienzo de la recesión, en diciembre de 2007, EEUU ha perdido ya 3,6 millones de puestos de trabajo.
Por lo demás, el presidente de la Fed dijo hoy ante el Comité de Banca del Senado que el sector inmobiliario sigue «muy débil».
Mencionó, en ese sentido, que los precios de la vivienda continúan cayendo y los embargos por falta de pago de hipotecas siguen en niveles muy elevados.
Dada la gravedad de la situación, Bernanke prometió que la Fed utilizará «todas las herramientas a su alcance» para estimular la actividad económica y lograr la estabilidad de los mercados.
La Reserva Federal ha rebajado los tipos de interés hasta casi el cero por ciento y el recién inaugurado gobierno del presidente Barack Obama ha aprobado un plan de estímulo por valor de 787.000 millones de dólares con el fin de revitalizar la economía.
En su intervención, Bernanke no dijo si el Gobierno podría verse obligado a nacionalizar algunos bancos.

EFE - "La Voz de Galicia" - Santiago de Compostela - 25-Feb-2009

Bernanke urge a sanear los bancos para salir de la recesión
El presidente de la Reserva Federal, contra la nacionalización

No hay fe. Y la confusión que domina Wall Street se está viendo alimentada por el debate sobre la necesidad de nacionalizar los bancos con problemas. Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Fed), intentó aclarar las cosas y dar una inyección de optimismo, al anticipar que la recesión acabará quizás este año y que 2010 será el de la recuperación. Eso sí, siempre que las acciones emprendidas logren estabilizar los mercados.
Bernanke fue claro ante el Senado de EE UU: para poner fin a la recesión es vital ordenar primero los bancos. "Hay que ser agresivos", dijo. Y prefiere que en este proceso de ajuste no se nacionalice ningún gran banco. "Si es insolvente, el fondo de garantía de depósitos intervendrá. Pero no estamos en esa situación".
El problema es que nadie garantiza que no vaya a suceder en algunos casos con carácter parcial y temporal.
EE UU empieza a realizar hoy pruebas de estrés a los bancos, para determinar si están en condiciones de operar si la crisis se agrava. Si la entidad necesita liquidez, el Gobierno se lo dará a cambio de una parte del capital. El presidente de la Fed dijo que esto no debe verse como una nacionalización, "no necesitamos tomar el control para que sean estables y saludables".
El sistema financiero está lleno de agujeros. AIG, bajo tutela del Gobierno -con el 80% del accionariado- desde septiembre, negocia una nueva inyección de fondos públicos para evitar su colapso. Las pérdidas de la aseguradora pueden alcanzar los 60.000 millones de dólares (47.175 millones de euros).
Para Bernanke, los riesgos al crecimiento siguen pesando en la balanza más que los factores positivos, como la vivienda, donde la caída de precios continúa, a una media del 18,2% anual en las 20 mayores ciudades. El banco central proyecta una contracción -que califica de severa- de entre el 0,5% y el 1,3% del PIB para 2009. Aun así, cree que se verá la luz al final de túnel.
"La economía estará cada vez más apoyada por los estímulos fiscales y monetarios, el abaratamiento de la energía y una mejor alineación de los inventarios y las ventas, además de un incremento de la disponibilidad del crédito", explicó. Así la recesión podría acabar este año, para repuntar en 2010 a un crecimiento entre el 2,5% y el 3,25%, y un punto más para 2011.

SANDRO POZZI - "El País" - Madrid - 25-Feb-2009

No hay comentarios: