En Shangai y Ningbo han visto los signos del bajón económico en primera fila. Uno cuenta que uno de sus proveedores cerró toda un área productiva -compuesta por un centenar de trabajadores- en sólo un par de meses.
Pero al mismo tiempo confían que pronto pasará y han encontrado la manera para seguir creciendo.
- 13% aumentó el Producto Interno Bruto (PIB) de China en 2007.
- 9% de crecimiento obtuvo el año pasado, siendo la mayor desaceleración en 7 años.
- 6,7% es la expansión esperada para 2009 por el FMI para la economía del gigante asiático.
- 43,1% cayeron las importaciones globales de productos a ese país en enero.
Ejecutivo de PTC: Las empresas chinas han salido a vender
Este gerente de exportaciones de PTC, empresa chilena que representa exportadoras e importadoras en China, vive en Shanghai desde principios de 2004.Para Arturo Aranda, las consecuencias del vendaval financiero comenzaron a ser visibles recién en noviembre, en el sector exportador. "Las primeras industrias afectadas fueron la textil y los fabricantes de juguetes. Previo a Navidad se cancelaron muchas órdenes de compra y quebraron muchas fábricas en el sur. Por eso, los empleadores aprovecharon las celebraciones del año del búfalo para extender las vacaciones. "En muchas fábricas les dieron más semanas a sus trabajadores, para abaratar costos. Además, no están con el mismo trabajo que en años anteriores".Según cuenta este ejecutivo, los precios en los productos "made in China" han bajado por la caída de las materias primas a nivel mundial. Esto, sumado a la contracción de la demanda por exportaciones, ha determinado también la manera en que las industrias del gigante asiático hacen negocios. "Las fábricas chinas se daban el lujo de decidir a quién vender y a quién no, y priorizaban a los países europeos y EE.UU. Ahora han tenido que salir a vender y ser más flexibles -algo poco usual-y se han fijado más en países latinoamericanos. Están obligados a salir a buscar nuevas oportunidades, nuevos mercados", relata.Las proyecciones de Aranda para el sector exportador chileno son optimistas. "A pesar de la crisis, pensamos que el consumo interno en China no debiera verse tan fuertemente afectado", afirma. Esto, porque el plan de rescate del gobierno chino, que considera US$ 586 mil millones, está principalmente enfocado a fortalecer el mercado interno.
Delegado de la Cámara Chileno China: Impactado con el cierre de fábricas
Hijo de padre chino y madre chilena, este ingeniero civil de la Usach, se fue a trabajar a China hace tres años, pero hace uno que decidió emprender su propio negocio de trading y consultoria, llamado de Mine Design Engineering . Desde que fundó su empresa, con la cual representa a fábricas chinas, también se transformó en delegado de la Cámara de Comercio e Industria Chileno China A.G., que asesora a las compañías nacionales que quieren incursionar en ese mercado.Para controlar la calidad de lo que compra, Lap Kei Chang hizo una primera visita en octubre de 2008 a las instalaciones de un proveedor de electrodomésticos y refrigeradores. "Estaba todo súper bien, el edificio, los certificados de calidad", recuerda. Pero ya en la segunda inspección pudo ver cómo la empresa había tomado una drástica medida para aminorar los efectos de la crisis. "Fui al mes siguiente y se había despedido a toda el ala de exportación, unas cien personas", comenta Chang. Todo el staff que ensamblaba productos para el extranjero se había eliminado, luego de que unos clientes cancelaran sus órdenes. Ahora, su encargo sería hecho por la gente que produce para el mercado interno, que no tiene tanta experiencia, y eso repercute directamente en la calidad. "Saben que el cliente extranjero es más exigente. Y como el chino es más al lote, y paga cosas baratas, los mantienen a ellos. Ésa fue la primera expresión de crisis que logré apreciar".Después de constatar eso en terreno, el pesimismo se apoderó del círculo de traders que tiene su base de operaciones en Ningbo, una ciudad que está a dos horas de Shanghai, pero que tiene un costo de vida más barato que ésta.
La mayoría de las empresas de trading extranjeras se ubican allí, y Lap Kei Chang ha podido tomar el pulso de su situación. "Me junto mucho con españoles y con italianos. Y están súper bajoneados. Muchos de ellos han cerrado oficinas, dado que día a día, las estimaciones del FMI acerca del crecimiento de China son más pesimistas. Entonces ellos están complicados, porque si en 2008 estuvieron cerca de quedarse sin ganancias, es probable que este 2009 sea más complejo, en términos de competencia y de negocio", dice.Pero aún así, estos emprendedores extranjeros tratan de ver el lado amable que conlleva el bajón económico porque, viviendo en China, ellos gastan mucho menos. Además, creen que si vuelven a sus países de origen, no encontrarían trabajo al menos en un año. "Según un amigo de Milán, sin siquiera pagar arriendo, gastaría unos mil euros al mes. En China, es la mitad", cuenta.Por el futuro de sus actividades, en tanto, el empresario dice estar tranquilo. "Hay oportunidades con las empresas medianas y grandes que están abaratando costos. Se genera un punto de inflexión en que un montón de actores ya están fuera de mercado y ahí entramos nosotros. Creo que en China hay mercado para todos los chilenos que estamos trabajando acá", asegura.
Ejecutivo de "Viña Cono Sur": Shanghai aún se salva
A fines de 2007, Gonzalo Marina llegó a Shanghai para encargarse de la gestión comercial de los mercados de Asia Pacífico de la viña Cono Sur, del grupo Concha y Toro.Este subgerente de exportaciones asegura que en las calles de su ciudad, aún no es posible apreciar los efectos de la crisis, porque la actividad en ella está enfocada a la Expo Shanghai, que se realizará en 2010. "Las nuevas construcciones y mejoras en la ciudad, como edificios, túneles, puentes y metro, continúan", indica. "Puede ser que se comience a ver en un tiempo más. Acabamos de tener el Año Nuevo, la celebración más importante del año, así que no es un buen mes para evaluar. Pero los expatriados que conozco y que están ligados a industrias con fuertes bajas, están pensando en cerrar operaciones o volver a su país", dice.Marina relata que aún es posible ver los supermercados y malls llenos de gente comprando. "En cuanto a consumo interno, hoy por hoy no se ve mayor cambio. Pero sí, la gente está gastando menos en diversión; en salir a comer, en viajes", dice. Según dice, el valor de los arriendos ha caído en picada. Sin embargo, el precio de los servicios y de los alimentos se ha mantenido estable. Como la gente gasta menos en salir, las ventas de vinos que se consumen en el mismo lugar de compra, deberían bajar, estima Marina. Pero como aumenta la compra en supermercados y la búsqueda de precios bajos, los vinos chilenos tienen ventaja por la relación precio-calidad.
Y como las perspectivas para su empresa son auspiciosas, el ejecutivo se toma las cosas con calma y ve las oportunidades. "Quiero aprovechar las ofertas de viaje y de hoteles -gracias a la crisis- para tomarme unas merecidas vacaciones, pensando positivamente y disfrutando la experiencia de vivir en China y Asia. Va a ser un año complicado, pero va a pasar", indica.
C.FLORES LEIVA - "El Mercurio" - Santiago de Chile - 16-Feb-2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario