Tanto Leire Pajín, secretaria de organización del PSOE, como Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, han dejado claro el en Congreso de Periodismo de Huesca que la apuesta de los dos principales partidos españoles es la Red.
Relacionarse con los ciudadanos sin intermediarios e incluso tener en cuenta sus opiniones para elaborar propuestas políticas e incluso leyes.
En su mesa de debate las frases grandilocuentes han sido constantes. "No estar hoy en Internet ya no es una opción, es un desfase que se castiga de forma muy clara", ha dicho la socialista mientras la 'popular' destacaba que se ha producido "un cambio completo en el panorama de las relaciones humanas lo que permite no depender tanto de la cercanía geográfica".
Por supuesto, las dos han utilizado el término 'política 2.0', tan de moda y tan vago. En todo caso, ambas coinciden por una relación más directa con el ciudadano: "Cuanto más hemos abierto la participación, más hemos acertado con nuestras políticas", ha asegurado Pajín. Sáenz de Santamaría, por su parte, ha destacado que en muchas ocasiones aprovecha la comunicación con sus amigos de Facebook para elaborar preguntas que luego hace en la sesión de control al Ejecutivo.
Pero igual que destacan que Internet es la herramienta más potente que se han encontrado, reconocen que hay que ejercer una labor de filtro porque en ocasiones se reciben propuestas disparatadas. Aún así, "el debate siempre es bueno, aunque no vayas a trasladarlo", ha dicho la 'popular', mientras su compañera ha hecho bien en recordar que estos diálogos siempre se han producido aunque antes se daba a través de "mediadores sociales".
Igual que en los medios de comunicación, en los partidos políticos hay un debate intenso sobre la participación ciudadana.
Está claro que hay que dar voz a los internautas, pero, ¿cómo? Y, sobre todo, ¿cuánto?
Sergio Rodríguez - "El Mundo" - Madrid - 13-Mar-2009
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