lunes, 23 de marzo de 2009

"La crisis internacional está tocando fondo en muchos aspectos"

Opina Eugenio von Chrismar, Gerente de Finanzas y división internacional de BCI.
A diez años de la inauguración de sus oficinas en Miami, y a pesar de la crisis, el banco ligado a la familia Yarur hace un positivo balance de sus operaciones en EE.UU.


Por una semana vino Grisel Vega a Chile. Y mientras la gerente general de las oficinas en Miami del BCI se pasea por la moderna torre del banco en el barrio El Golf, los ejecutivos no sólo la reconocen, sino que además la felicitan. Acaba de ganar el premio "10 Claves de Éxito Bci", uno de los tres reconocimientos anuales que entrega la institución y que recibió por su gestión en Estados Unidos. Con la ventaja de estar en el epicentro de la crisis financiera internacional y junto a Eugenio Von Chrismar analizan la situación de la banca y los mercados globales.

- El 2008 fue año complejo para la banca global. ¿Qué expectativas tienen para 2009?
(Eugenio) "La crisis internacional está tocando fondo en muchos aspectos. Hay bastantes datos que se han dado, como por ejemplo el repunte en el índice de la confianza de Michigan, y también los índices de permisos de construcción de casas, y eso es bastante bueno.
Lo más preocupante en EE.UU. todavía sigue siendo el desempleo"."Y el problema principal que esperamos que ocurra es que este mes el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dé a conocer el plan de rescate de todos los activos tóxicos de los bancos. Si se logra solucionar el problema de los activos tóxicos como lo hizo el mercado chileno, va a haber un importante cambio en la percepción de crecimiento a nivel mundial".


-¿Qué percepción de esto existe hoy en EE.UU.? ¿Qué se espera de los tests de stress al que se enfrentan los bancos?
(Grisel) "Se está viendo una expectativa positiva en los mercados. Ven que las decisiones se están tomando, que se están dando posiblemente los primeros pasos para que se vaya aclarando el tema, pero hay que esperar los resultados".

-Hoy existe el temor a que los bancos se conviertan en "zombies" y que no cumplan su rol. ¿Cuán cierto es este miedo?
(Eugenio) "El tema principal en los bancos en EE.UU. hoy es el desconcierto que existe. Los agentes reguladores han encontrado sorpresas importantes, y hoy, con la falta de capital que tienen, han estado concentrados en ver de qué manera pueden reducir sus gastos, vender activos y capitalizarlos. En la banca están conscientes de que si no se soluciona ese problema van a seguir como zombies".

-¿Existen hoy señales de luz al final del túnel?
(Eugenio) "Yo creo que los mercados se fatigan. Si uno ve los ciclos, tienen alzas bien pronunciadas, pero son por tres trimestres o cuatro trimestres. Ha habido tanta pérdida patrimonial, que existe una fatiga".

-¿Pero cuándo estiman que podría hablarse de recuperación?
(Eugenio) "En 2010. Esto todavía no se ha clarificado. Todavía
- falta confianza,
- determinar qué es lo que va a pasar con los bancos, y
- qué va a hacer el Gobierno".


-¿Las autoridades estadounidenses se han demorado en actuar?
(Eugenio) "Han actuado rápido, más rápido que en Europa, pero los europeos han tomado medidas muy buenas, como es el caso de ingleses y alemanes.
Los americanos son muy rápidos para leer y muy buenos economistas, y van a salir con una medida que va a incorporar nuevas normas regulatorias para la banca. Va a haber cambios relevantes, pero lo importante es que se toque piso".


-¿Y eso no ha pasado aún?
(Eugenio) "El mercado está con menos ganas de seguir perdiendo plata y está viendo piso en algunas cosas. Son señales que están mostrando algunos bancos".El balance a la fecha

-¿Qué balance hacen de sus actividades en EE.UU.?
(Eugenio) "En 2008 BCI tuvo resultados extraordinariamente buenos, y eso lo percibe la banca internacional. Hemos tenido mucha afluencia de clientes nuevos que estaban en otros bancos internacionales de renombre. Hoy somos el quinto banco más grande de las instituciones extranjeras en Florida y el primer banco latinoamericano en ese Estado".

-Tienen liquidez, ¿están analizando oportunidades?
(Eugenio) "Siempre hay que estar atentos a las oportunidades. Creo que bancos que tienen mucha liquidez, como es nuestro caso, van a tener oportunidades en el futuro. En el sector inmobiliario se están abriendo oportunidades, por ejemplo".
F. Vial - R. Zanetta - "El Mercurio" - Santiago de Chile - 23-Mar-2009

No hay comentarios: