lunes, 16 de marzo de 2009

La próxima Gran Muralla

Empresas en Asia: Las campañas de "compre productos locales" elevan barreras proteccionistas.

Los políticos tanto en Europa como en Estados Unidos han hablado mucho con respecto a los peligros del proteccionismo en los últimos meses.
Sin embargo, numerosas firmas asiáticas sienten que se están levantando en forma gradual barreras en su contra.
- Se están introduciendo leyes ambientales más rígidas,
- reglas sobre "lugar de origen" y
- otras nuevas regulaciones en Estados Unidos y Europa,
se quejan los asiáticos.
Los costos de cumplir con estas regulaciones hacen que el arroz, los muebles y los juguetes asiáticos sean menos competitivos. A medida que las exportaciones asiáticas se siguen derrumbando, la región está respondiendo del mismo modo.Esta semana
- Vietnam aumentó los aranceles de importación sobre los productos lácteos, después de subir los derechos aduaneros el mes pasado.
- India ha subido los aranceles sobre algunos tipos de acero.
- Malasia, el Primer Ministro hizo una petición en su sitio web: "compren productos locales en grandes cantidades".- Indonesia: El gobierno establecerá regulaciones este mes destinadas a penalizar a 4 millones de funcionarios si no compran alimentos, bebidas, zapatos, vestuario, música y películas producidos en el país. Igualmente es probable que las nuevas reglas que favorecen a los productores de acero locales reduzcan las importaciones indonesias de este producto a 1,5 millón de toneladas este año, en vez de los 9 millones de toneladas de 2008. Tales medidas no son proteccionistas, sostiene el ministro de Comercio de Indonesia, sino que son simplemente "campañas por la marca".Quizás las voces antiproteccionistas más fuertes en la región han provenido de China. Horas antes de la visita de Hillary Clinton el mes pasado, Zhong Shan, viceministro de Comercio, señaló que China "se opone firmemente al proteccionismo" y advirtió que eso podría empeorar la crisis financiera.
Igual como Estados Unidos suavizó la cláusula de "compre lo local" en su propio paquete de rescate financiero, China eliminó silenciosamente uno de sus propios proyectos de ley de apoyo a la industria hace algunas semanas. Éste había ordenado que "los gobiernos de distintos niveles den prioridad a los productos locales de la industria liviana".Sin embargo, la simple mención de la cláusula parece haber sido suficiente para lograr el acatamiento de los gobiernos locales. Aunque Beijing continúa públicamente expresándose contra el proteccionismo, las provincias de China están levantando diligentemente barreras internas.- Los agricultores de Hangzhou ahora reciben un subsidio del 13% si compran refrigeradores, televisores, teléfonos celulares y lavadoras hechos en Hangzhou.
- Las autoridades de Henan y Hubei tienen que dar prioridad a los abastecedores locales de buses, autos, maquinarias agrícolas, software y medicamentos.
- En la provincia de Anhui, los proyectos de infraestructura con fondos públicos tienen que utilizar acero, concreto, puertas y ventanas, vidrios, equipos alámbricos y eléctricos hechos en Anhui.
- Los fabricantes de electrodomésticos y dos industrias automotrices instaladas en la provincia, Chery y Jianghuai Automobile, tienen que comprar acero de fabricación local. A cambio, las empresas estatales, los operadores de taxis y las autoridades de gobierno comprarán sus autos. A partir del próximo mes, las centrales eléctricas también tendrán que comprar carbón local.En forma similar, en la ciudad de Changchun, en la provincia de Jilian, se están descartando los derechos de inspección para los vehículos nuevos que produce First Auto Works (FAW), un fabricante de autos local, lo que le da a la compañía una ventaja en cuanto a precio por sobre la competencia. A las autoridades de gobierno se les ha pedido que consideren primero los vehículos FAW; los agricultores tendrán un descuento del 10% en los tractores de fabricación local. Al menos el 50% del equipo para "proyectos grandes" que tengan autorización oficial se tiene que adquirir en el país también.Tales políticas implican riesgos, especialmente en Asia.En Vietnam, Tailandia y Malasia las exportaciones responden por más del 50% de la economía, y por más de un 33% en Indonesia y China.
Las barreras vengativas golpearían duro a estos países; de ahí las declaraciones públicas de los políticos que sostienen que se oponen firmemente al proteccionismo. Sin embargo, detener este aumento en Asia, como en otras partes, será difícil. Gran parte de los cambios de política recientes y las declaraciones de preferir lo local se pueden dejar de cumplir bajo los acuerdos de comercio existentes.Los políticos en todas partes están divididos entre lo que dicen en público sobre lo nefasto de las barreras comerciales y el deseo de proteger
- los intereses especiales,
- los impuestos o
- los votos en casa.

The Economist - "El Mercurio" - Santiago de Chile - 16-Mar-2009

No hay comentarios: