lunes, 16 de marzo de 2009

Mensaje de Paul Samuelson a sus 93 años

En el semanario lisboeta «Visão» de 5 a 11 de marzo de 2009 aparecen unas interesantes declaraciones de Paul Samuelson que firma Nathan Gardels

Comienza este gran economista señalando que, a sus 93 años, cierra un ciclo económico como observador e investigador, porque el 2 de enero de 1932, o sea, a los 16 años ingresaba como funcionario en la Reserva Federal, en un momento de indudable depresión económica. Y ahora, contempla algo «muy semejante y es, ciertamente, la peor experiencia con la que Norteamérica y el mundo se enfrentan desde el final de la II Guerra Mundial. Incluso, en algunos casos -como sucede con el mercado inmobiliario es incluso peor».
Naturalmente, se le pregunta por la duración de la crisis. Es francamente pesimista: «Las proyecciones actuales, que apuntan hacia alguna recuperación en la segunda mitad del 2009 son altamente dudosas. Sospecho que no asistiremos a una recuperación antes de 2012 o, posiblemente, 2014», y lo explica porque de la Gran Depresión no se salió hasta que en 1945 concluyó la II Guerra Mundial.
Sus críticas son feroces hacia 3 ámbitos.
- En primer lugar, hacia quienes elaboraron «un castillo de naipes», basado en esquemas financieros diabólicos, concebidos por «brillantes», graduados en el MIT o en la Wharton School, quienes crearon «instrumentos financieros de tal modo complejos que ningún alto dirigente empresarial conseguía captar».
- En segundo lugar hacia Milton Friedman, que sabido es que falleció en 2006. Las palabras actuales de Samuelson sobre su colega son: «Hoy comprendemos cuán equivocada era la noción de Milton Friedman, según la cual el sistema de mercado consigue regularse a sí mismo».
- Finalmente, a los Gobiernos republicanos. Por ejemplo señala «cuán idiota era el "slogan" de Reagan de que el Gobierno era el problema y no la solución». Concluye con una tesis que creo debería matizarse mucho, incluso rectificarse: «Esta crisis enseñará, rápidamente, a las naciones asiáticas, en particular a China, que tienen que cambiar sus apuestas a la exportación en favor de la construcción de un mercado de consumo doméstico, si es que desean tener un crecimiento equilibrado.
Cuando concluya todo este pánico inmediato, van a precisar tener todo su capital "en casa" y no invertido en obligaciones del Tesoro de los Estados Unidos». ¿Predice Samuelson algo así como lo que se deriva de las tesis de Prebisch en forma de «desarrollo hacia dentro» -el "inward development» expuesto de nuevo en el reciente libro de Edgar J. Dosman, «The life and times of Raúl Prebisch, 1901-1986» (McGill-Queen´s University Press, 2000) , mezcladas con aquel proteccionismo que Keynes planteó, con espanto de su discípulo Harrod, en una conferencia en Oxford durante la Gran Depresión?
Kindleberger expuso sobre esto, me parece, cosas definitivas.

JUAN VELARDE FUERTES - "ABC" - Madrid - 2009

No hay comentarios: