domingo, 29 de marzo de 2009

La postcrisis de "la crisis"

Según Jenofonte en su obra "El ordenamiento político de Esparta", también llamada Constitución de los Lacedemonios o Constitución de Esparta, los espartanos tenían monedas de hierro pesadas y grandes como ruedas de carro. Así, su uso era esporádico y el trueque o la donación de bienes eran mayoritarios.El gran legislador espartano, Licurgo, prohibió que los ciudadanos ejercieran actividades comerciales y ordenó como apreciables aquellas actividades que ayudaran a ser más libre.
La acumulación de oro y plata era perseguida y multada por los
éforos como contraria a dicho fin.
- No había mayor honor que el servicio a la "polis" o ciudad-estado,
- ni mayor lujo que el poseer una excelente forma física.
El exceso de alimento, vestimenta o atavíos era valorado como contrario a sus costumbres. Sus valores se centraban en la sostenibilidad de su "polis" y su mayor riqueza era su vinculación colectiva.Dejando de lado la extinta cultura espartana y sus exagerados sacrificios educativos para con los jóvenes, por el bien común, sí parece que debemos reencontrarnos con un renovado sentir de la ciudadanía y de unos sólidos valores humanos y ecológicos. Es necesario que éstos hagan renacer la verdadera y necesaria política.Hemos puesto precio a nuestra libertad. Tema citado ya en la obra de Aristóteles denominada "Política", en la que se alarma del creciente e "incomprensible" atesoramiento de moneda por parte de los ciudadanos. Éste no entendía que el tiempo pudiera venderse, sin necesidad, por unas formas redondeadas de oro o plata.
Para Aristóteles, el dinero sólo tenía una
función de intercambio, cuando el trueque no era posible. No entendía el atesoramiento de deseos diferidos.Estas ideas del pasado cobran ahora fuerza, dado que nuestra crisis tiene su origen en una sustancial carencia de valores globales y planetarios.
En perseguir no el ocio, sino la ociosidad mediante la acumulación de riquezas y en valorar más "el tener" que "el ser".Toda solución global de una crisis, y por ende de la actual, confluye hacia una revolución interior de las conciencias, del papel del ciudadano, en suma, de la humanidad interior de cada uno de nosotros.Está cambiando, y cambiará,
- nuestra forma de pensar,
- nuestra manera de vivir,
- nuestros deseos,
- nuestro consumo,
- nuestra percepción de la felicidad.
El aprendizaje de esta crisis debería hacernos no mejores, pero si diferentes y más adaptados
. Pensar en global para que nuestro mundo personal tenga sentido.La mayor de las reformas estructurales no va a ser la del mercado laboral, o la de cualquier reforma de las administraciones públicas; sino aquella procedente de un cambio brusco del paradigma, que va a obligar a replantearnos tanto nuestros deseos y aspiraciones individuales como las colectivas.

Ésta, tal vez, debería ser la nueva conciencia colectiva que dará origen al "nuevo capitalismo"
Josep Martí Font - Profesor IES y MBA por Esade - "Vanguardia" - Barcelona - 29-Mar-2009

Éforo -
Wikipedia
Del
griego Ἔφορος, formado por ἐπί, "sobre" y ὁράω, "ver", "aquel que supervisa". Era el nombre dado a ciertos magistrados de los antiguos estados dorios de Grecia. Entre ellos, los más importantes eran los éforos de la antigua Esparta.
En Esparta existían cinco éforos, elegidos anualmente, que juraban cada mes respaldar a los reyes, mientras que éstos, a su vez, juraban respetar las leyes.

No hay comentarios: