Durante muchos años, mientras capeábamos al sur de los "Cuarenta Bramadores", en cada "pantocazo" nos recordábamos con Antonito Ferradás esta sabia letanía: "Quién te hizo marinero, siendo tu padre pastor. La codicia del dinero, hizo al hombre pescador", ... NO condenado a muerte.
Como era tristemente esperable, ha ocurrido otro siniestro que daña, enloda y enluta al colectivo de la pesca. Como siempre hay que lamentar la pérdida de siete hombres de la mar, de otra fuente multiplicadora de trabajo y de la felicidad de varias familias marineras. "Y todo por culpa de ....", hubiese dicho Andrés GV que viviera en la ría de Villagarcía.
Cuán largo sería el listado de los presuntos culpables y responsables de un siniestro de este tipo, que culmina, como corresponde al momento actual, con los familiares, amigos, allegados, colegas, vecinos y ... funcionarios insultando a la "pobriña" Armada que hasta hoy no pudo bajar un buzo a 67 metros. Estamos con embolia ... y lo peor que es traumática.
Qué necesitamos para reaccionar y proceder como Dios manda ? O será que con el millón de científicos, profesionales y técnicos que emigraron del país en los últimos 30 años a un costo de 40 mil millones de dólares, NO ha quedado un criollo con capacidad, conocimientos, experiencia y sentido común como para "domar este potro" de "una puta vez" y para siempre?
Seguimos nublados por un "cumulus nimbus" de burócratas que al NO saber que hacer, actúan "chaplinescamente", tal el vuelo en un avión naval con personal del juzgado , que pensamos sería para "visualizar el lugar del hecho". Y ningún marino fue capaz de ilustrar a esos "cagatintas" que la mar es igual en todas las latitudes. Los funcionarios deberían tener una mentalidad más economicista que les permita asignar inteligentemente, si pueden, los escasos recursos disponibles a los fines perseguidos.
Sentimos que ha llegado el momento de golpearnos fuertemente el pecho, rezar todos un "Acto de Contrición" y vomitar los pecados. Y el todos involucra : Armadores, Astilleros, Ingenieros Navales, Inspectores de Sociedades de Clasificación, Prefectura Naval (Inspecciones, Certificados, Despachos, Control de Tráfico, Escuelas de Personal de Marina Mercante, etc.,), Armada (Escuelas de Formación), Asociaciones Profesionales, Asociaciones de Armadores, Personal Embarcado, Proveedores, Factores de los Armadores, Funcionarios de los Estados Provinciales y Nacionales y ... Familiares.
Sabemos que, excepto los de Alan Turing, todos los problemas tienen un razonable solución. Y esto implica que utilizando un método de razonamiento probado y partiendo de premisas verdaderas llegaremos a una solución necesariamente verdadera.
Para ello lo fundamental es saber razonar y utilizar el sentido común, que es el menos común de los sentidos. Amén.
Run Pozzi - 01-Nov-2006
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