viernes, 24 de agosto de 2007

Mensaje para Juan & Miles


Mensaje a mi Nieto
Llegaste a mi al declinar la tarde,
hermosa realidad de un largo sueño ;
y fue al fin del otoño, primavera
y del tronco añoso hubo un retoño nuevo.

Hijo de mi hijo, doblemente hijo ;
eso eres, mi nieto
que hoy has venido a prolongar mi vida,
mi nombre y mi recuerdo.

Quizás repitas en tu vida de hombre
alguno de mis rasgos y mis gestos.
Mas querrá Dios que en ti no se repitan
mis errores, tampoco mis defectos.

Nieto, mi nieto, escucha :
se un ser útil y bueno
toma no mas de lo que
tu mano pueda contener sin esfuerzo :
quien posee muchas cosas es su esclavo ;
quien tiene pocas cosas es su dueño,
y es mas libre, además.

No olvides nunca que la libertad
es bien supremo,
recuerda que alguien escribió un día
sobre la puerta de su casa :
“Todo era de otros,
y todo será de otros” ;
y yo agrego : que no es mas rico
el que posee mas bienes,
sino aquel que atesora mas recuerdos.

Se sencillo, cordial y afectuoso,
que siempre hay alguien que demanda afecto.

Tal vez no alcances gran sabiduría,
acaso no poseas gran talento,
no importa : hay un talento,
el que mas vale : y es el del corazón.
Procura cultivarlo : guardando siempre
el corazón puro, como el de un niño.

Y luego, ya hombre,
puedas conservar por siempre
aquel niño que fuiste en el comienzo,
que así tendrá mas sabor la vida
y gozaras mejor cuanto hay de bello.

Nieto mío, repito :
procura ser útil y ser bueno.
Hoy te lo pide el padre de tu padre
por dos veces tu padre,
que es tu abuelo.


Juan Burghi

1 comentario:

Unknown dijo...

run. necesito que me respondas, por una consulta sobre juan burghi.
soy de pergamino, argentina.
y hace mucho tiempo que estoy buscando un libro de este autor.
mi mail es: danieltamaro@gmail.com