miércoles, 1 de octubre de 2008

El futuro cercano, según cinco "profetas" de la crisis

- Ellos pronosticaron las actuales turbulencias financieras. Algunos ahora los llaman gurúes, antes eran simplemente pesimistas.
- Estos cinco hombres, entre los que hay políticos, académicos e inversionistas, tuvieron la visión para predecir la crisis subprime, quizás sea suficiente antecedente para creer en sus nuevas predicciones para la economía.


Quienes piensan que US$ 700 mil millones serán suficientes para solucionar la debacle financiera bien pueden estar equivocados. Más aún, según estos cinco expertos, todos los que aún piensan que habrá una salida rápida a la crisis, lo están.Acostumbrados a que los llamen pesimistas,
- Nouriel Roubini,
- Sean Egan,
- William Poole,
- Richard Baker y
- Robert L. Rodríguez

pronostican que lo peor aún no ha pasado.

- Poole, ex presidente de la Reserva Federal de San Luis, cree que el plan de salvataje finalmente no funcionará, sino que, agravará los problemas, además de empobrecer más a los estadounidenses.
- Para Roubini, no hay que esperar una recuperación rápida, sino un año y medio de "desangre económico" de las economías más desarrolladas, seguido de un lustro de crecimiento tenue.
- Las sugerencias de los inversionistas y calificadores, como Sean Egan y Robert Rodríguez, son preferir la liquidez y alejarse de las empresas que dependen demasiado del consumo discrecional.

Richard Baker: Presidente Managers Fund Association
Richard Baker abandonó su carrera de 22 años como político y congresista para dirigir la Asociación de Administradores de Fondos, el principal grupo de lobby de los fondos de cobertura en Estados Unidos.Pero durante sus últimos años como diputado por Louisiana, Baker alertó que las financieras hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae estaban tomando un riesgo excesivo y que el mercado hipotecario daba señales de problemas.Ahora, Baker teme que la decisión de controlar más el mercado de capitales sea excesiva. "Entre mayor sea el dinero fiscal en juego y el riesgo, mayor deberá ser la regulación", afirma.Baker, que lidera a los hedge funds, que han luchado durante años para actuar con mayor independencia, teme que "el mercado financiero presenciará una revisión regulatoria para todos sus actores". Según él, el endurecimiento de las reglas de juego en el mercado "está a la vuelta de la esquina".

Sean Egan: Director Egan-Jones Ratings
Es considerado el calificador más estricto del mercado. Mientras sus rivales más grandes, Standard & Poor's, Moody's y Fitch Ratings, daban buenas calificaciones a bancos y activos hipotecarios, Sean Egan fue el primero en recortarlas.Más aún, Egan fue el primero en advertir que la deuda respaldada por hipotecas era un peligro latente. Hoy, en medio del torbellino que afecta a los mercados financieros, este experto asegura que aún hay más malas noticias en el camino."El mercado recién ha caído en cuenta de que el valor basado en las calificaciones de crédito estaba muy inflado. Ahora ha tenido que ajustarse rápidamente a esa realidad y hay mucho dolor todavía por venir", asegura.Para Egan, entre los sectores que serán más afectados están
- la industria automovilística,
- los medios de comunicación y
- las firmas aseguradoras."Los mercados recuperarán cierta calma, pero no durará porque el plan del gobierno no soluciona los problemas estructurales que causaron la crisis. Podemos esperar más malas noticias, al menos, por los próximos dos años", sentencia.


Nouriel Roubini: Director RGE Monitor
En 2005, durante una conferencia organizada por el FMI, el hasta entonces desconocido profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, alertó que la burbuja hipotecaria estadounidense estaba por explotar y que arrastraría a la principal economía del mundo a la mayor recesión desde la Gran Depresión. Durante año y medio lo llamaron pesimista. Pero desde septiembre de 2007, pasó a ser el profeta.El también director de RGE Monitor, uno de los blogs económicos más influyentes, ahora alerta que el plan de salvataje diseñado por el gobierno de George W. Bush poco servirá para evitar una recesión de las economías más avanzadas."El tren de la recesión ya partió. Lo que el plan puede hacer es evitar que ésta sea similar a lo que pasó en Japón, cuya economía tardó una década en recuperarse. Si el salvataje es bien implementado, la recesión podría limitarse a 18 meses", aseguró en una conferencia telefónica.

Robert L. Rodríguez: First Pacific Advisors
En abril de este año fue declarado el "mejor administrador de fondos de los últimos tiempos". CNN y la mayoría de los medios financieros coincidieron con la elección. Durante dos décadas ha manejado dos fondos, uno de acciones y otro de bonos. En ambos casos, desde 2004 decidió ir eliminando de su cartera las participaciones financieras y empresas relacionadas con el sector inmobiliario, previendo que la burbuja hipotecaria estaba por explotar.Asegura que hasta ahora todas las proyecciones sobre el impacto de la crisis han sido demasiado positivas. "Debido a la contracción crediticia, cualquier recuperación económica será limitada.
Creo que estamos en recesión y cuando la recuperación llegué será más lenta que la ocurrida tras la recesión de 2001. En los próximos cinco años, el crecimiento económico y la productividad serán tenues", afirmó en una carta a sus inversionistas.Su recomendación: deshacer posiciones para preferenciar la liquidez y alejarse de las empresas relacionadas al consumo.


William Poole: Ex presidente Fed de San Luis
Como presidente de la Reserva Federal de San Luis, durante su gestión, que terminó recién en marzo pasado, William Poole fue uno de los hombres más influyentes del banco central estadounidense. Ya en 2002, Poole, hoy dedicado a la vida académica, advirtió que las financieras hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac no estaban preparadas para enfrentar una crisis crediticia.Poole tenía razón, y a principios de este mes el gobierno estadounidense tuvo que intervenir ambas firmas. Hoy, el economista está preocupado por los pocos detalles del plan de salvataje. "El Departamento del Tesoro entregó al Congreso un documento de menos de tres páginas. Necesitamos estar seguros de que lo que se haga no empeorará las cosas, pero creo que es lo que va a suceder", afirma Poole.Para el ex banquero central, la pérdida para los estadounidenses será millonaria. "El Tesoro se quedará con los papeles menos atractivos de los bancos", sentencia.
Marcela Vélez - "El Mercurio" - Santiago de Chile - 28-Sep-2008

No hay comentarios: