sábado, 11 de octubre de 2008

"El momento de la verdad"

El mes pasado, cuando el Departamento del Tesoro de EE.UU. dejó caer a Lehman Brothers, escribí que Henry Paulson, el secretario del Tesoro, estaba jugando a la ruleta rusa financiera. (...)
La caída de Lehman hizo que la crisis financiera mundial, que ya era severa, fuese mucho, mucho peor. Las consecuencias de la caída de Lehman eran evidentes en los siguientes días; sin embargo, la política de los actores clave ha desperdiciado las últimas cuatro semanas.
Ahora, han alcanzado el momento de la verdad: Deberían hacer algo pronto. De hecho, lo mejor sería anunciar un plan de rescate coordinado este fin de semana o la economía mundial puede vivir su peor caída desde la Gran Depresión (...)
La crisis actual comenzó con una burbuja inmobiliaria, lo que llevó a la generalización de la hipoteca sin condiciones y, por ende, a las grandes pérdidas en muchas instituciones financieras.
Este primer shock se vio agravado por los efectos secundarios (...) dando lugar a nuevas disminuciones en los precios de los activos, lo que lleva a más pérdidas, y así sucesivamente -un circulo vicioso".

Paul Krugman - Economista - "El Mercurio" - Santiago de Chile - 11-Oct-2008

"Navegando en la tormenta"
"Después de varios años de un progreso excepcional, la economía mundial está entrando en una desaceleración importante. Los riesgos de un resultado más preocupante son palpables. Las Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional publicado esta semana señala que muchas economías avanzadas están cerca o se están yendo hacia la recesión. El crecimiento en las economías emergentes también se está debilitando.Con la difusión de la crisis, sería fácil pasar a un profundo pesimismo. Sin embargo, hay buenas razones para tener esperanza de que una prolongada recesión puede ser evitada y las expectativas del FMI sobre que la economía mundial puede comenzar una recuperación gradual en el segundo semestre del próximo año son realistas. El FMI cuenta con una larga experiencia en el trato con los entes del sistema bancario y financiero de las economías avanzadas y emergentes.Hemos deducido lecciones prácticas sobre cómo poner fin a la decadencia del sistema y sentar las bases para la recuperación. Sin embargo, las experiencias pasadas del FMI sugieren que una ruta de éxito no será rápida ni fácil. Las placas tectónicas del sistema financiero mundial están cambiando. No hay ninguna perspectiva razonable sobre una eventual restauración del sistema actual, por lo que es trascendental encontrar soluciones innovadoras.
La política dramática que se vio esta semana en los EE.UU. y en los principales países europeos dejó en claro que los funcionarios del Gobierno y los banqueros centrales reconocen los signos de peligro en los mercados financieros y los avances en materia de datos económicos.Hasta ahora, los funcionarios han comprendido que las escasas iniciativas anteriores minaron la confianza, por lo que una acción determinante es requerida. Algunas iniciativas que previamente han sido rechazadas por ser consideradas muy extremas, como una ronda coordinada de recortes a las tasas de interés, han sido implementadas. Seguramente seguirán más.
La primera prioridad debe ser apaciguar y luego revertir la actual agitación.
Para superar esta crisis (...), será necesario implementar con vigor un conjunto de iniciativas políticas, coherentes y consistentes".

John Lipsky - Primer Subdirector Gerente del FMI - "El Mercurio" - Sgo. de Chile - 11-Oct-2008

No hay comentarios: