jueves, 23 de octubre de 2008

Ranking de universidades

Pese a los esfuerzos de las universidades chilenas, sus resultados caen con una regularidad inexorable en los rankings comparativos internacionales.
En el último del Times Higher Education Supplement (THES), la U. Católica descendió dos lugares y la de Chile siete, ubicándose 80 más abajo de la primera. Ninguno de los planteles chilenos se encuentra entre los primeros 200 del mundo. Se trata de un problema regional, ya que la universidad mejor ubicada en América Latina es la Autónoma de México, que sólo alcanza el lugar 150.
No es fácil explicar el porqué de los magros resultados de las casas de estudios superiores chilenas, tras dedicar tantos recursos a ellas en los últimos años. Cualquier observador objetivo nota que las dos citadas han mejorado sustancialmente, si se las compara con su situación hace una década —el avance ha sido global en la UC y en algunas facultades en la U. de Chile—, y eso mismo ha ocurrido con algunas de las mejores universidades privadas.
Una explicación de los malos resultados es que, pese a que las chilenas han mejorado, las de otros países lo han hecho más rápidamente, dejándolas atrás. En todo el mundo, incluyendo países con sistemas educacionales exitosos, como Japón, Corea del Sur, varias naciones europeas y EE.UU., hay preocupación por la supuesta mala calidad de la educación, y muchos de ellos destinan cada vez más recursos al sector.
En todo caso, los rankings de universidades han sido criticados por sus deficiencias. El del THES depende en gran medida de la reputación de las universidades. Su problema es el tipo de preguntas (cuáles son las 20 universidades con mejor reputación) y el número de respuestas recibidas, que aparentemente representan menos del uno por ciento del total de los cuestionarios enviados.
También se ha observado una sobrerrepresentación de universidades provenientes de países en los que el THES es ampliamente conocido, lo que podría constituir un sesgo. Otra deficiencia de ese ranking es que las universidades pueden variar su posición sustancialmente en un año: un ejemplo es la de Buenos Aires, que subió 67 puestos, alcanzando el lugar 197.
El THES no es el único ranking de universidades: también es muy conocido el de la U. de Shanghai Jiao Tong. Este indicador parece ser más objetivo, pero tiende a sobrerrepresentar los aspectos científicos, y ha sido criticado porque sus resultados no pueden replicarse. En todo caso, también en éste los registros de las universidades chilenas son mediocres, encontrándose las dos mejores en posiciones alrededor del lugar 450. Pese a sus deficiencias individuales, la coincidencia en los indicadores señala que aún no disponemos de planteles que sean competitivos a nivel mundial. Acaso sea ésta una ambición excesiva, ya que Chile no es rico y tiene escasas décadas de aspirar a la excelencia en esta materia.
Queda en claro, sí, que las políticas del Gobierno en esta área a menudo son contradictorias, debido al peso desproporcionado de los argumentos redistributivos en las decisiones. Una de las pocas medidas de apoyo a las universidades que tenía un indispensable componente meritocrático, el AFI (pese a sus limitaciones, por estar basado en una prueba defectuosa, como lo es la PSU), está siendo desvirtuada para transformarla en otro mecanismo más de presunta movilidad social. Existiendo ya muchos mecanismos redistributivos para los estudiantes universitarios de menores ingresos, no hay razones para no premiar a las universidades por atraer alumnos talentosos.

Información - "El Mercurio" - Santiago de Chile - 23-Oct-2008

The top 200 worls universities
1- Harvard University (USA)
3- University of Cambridge (UK)
9- Massachusetts Institute of Technology (USA)
16- Australian National University (Australia)
19- University of Tokyo (Japón)
20- McGill University (Canadá)
24- ETH Zurich (Swiss Federal Institute of Technology (Suiza)
26- University of Hong Kong (Hong Kong)
28- Ecole Normale Supérieure, Paris (Francia)
30- National University of Singapore (Singapur)
48- University of Copenhagen (Dinamarca)
49- Trinity College Dublin (Irlanda)
50- Peking University (Pekín)
53- University of Amsterdam (Holanda)
57- Heidelberg University (Holanda)
63- Uppsala University (Suecia)
65- University of Auckland (Nueva Zelanda)
72- Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica)
91- University of Helsinki (Finlandia)
93- Hebrew University of Jerusalem (Israel)
95- Korea Advanced Inst of Science & Technology (Corea del Sur)
115- University of Vienna (Austria)
124- National Taiwan University (Taiwan)
150- National Autonomous University of Mexico (México)
154- Indian Institute of Technology Delhi (India)
166- Chulalongkorn University (Tailandia)
178- University of Oslo (Noruega)
179- University of Cape Town (Sudáfrica)
183- Lomonosov Moscow State University (Rusia)
186- University of Barcelona (España)
192- University of Bologna (Italia)
196- University of São Paulo (Brasil)
197- University of Buenos Aires (Argentina)
200- University of Athens (Grecia)
The Higher Education (THE) - London - 23-Oct-2008

No hay comentarios: