sábado, 11 de octubre de 2008

"O anuncian una recapitalización mundial este fin de semana, o las bolsas se van para abajo"

José Luis Daza, socio de QFR Capital Management en Nueva York.

Días históricos. Así describe a este último período José Luis Daza, el único chileno que maneja su propio Hedge Fund en Wall Street, QFR Capital Management. Y una historia de la cual es uno de sus protagonistas. Pues no sólo ha debido manejar su fondo de cobertura en medio de instituciones cayendo y las bolsas mundiales desplomándose, sino que además fue llamado por los reguladores americanos para explicar el caso chileno en la crisis del 82, como trascendió en la prensa.Y aunque no quiso comentar sobre su encuentro, sí se dio el tiempo para conversar con "El Mercurio" en la semana más turbulenta de la crisis.
-¿Cómo explica la sucesión de hechos de estos días?
"La quiebra de Lehman Bro-thers desencadenó una serie de eventos que terminaron con la paralización total del mercado de crédito a nivel mundial, sin precedentes en la era moderna. Por esto, hay un antes y un después del 17 de septiembre recién pasado, día en que se genera la corrida del mercado de money market funds en Estados Unidos. Los bancos dejaron de prestarse dinero unos a otros y desapareció el financiamiento para empresas y entidades financieras. Esta violenta paralización del crédito generará una desaceleración de la economía mundial mucho más fuerte de lo que se veía antes del default de Lehman".
-¿Qué se necesitaría para que el mercado recuperara la confianza, o esto es irreversible?
"Se necesita una inyección importante de capital al sistema financiero internacional para que bancos y otras entidades puedan sincerar los precios de activos en sus balances sin temores de insolvencia. Además, también se necesita incrementar capital para restaurar la confianza en las contrapartes. Si no se produce rápido, y rápido quiere decir antes de que abran los mercados la próxima semana, es muy posible que la crisis se profundice".
-¿Cómo interpreta en ese sentido las múltiples reuniones que las autoridades económicas tendrán este fin de semana?
"O anuncian una recapitalización mundial este fin de semana, o las bolsas se van para abajo".
-Pero, ¿por qué los mercados no reaccionaron positivamente a las medidas sin precedentes ya tomadas por las autoridades?
"Las medidas de los bancos centrales no atacaron el fondo del problema, ya que éstas apuntaron a inyectar liquidez. Y si bien la crisis se manifiesta en desaparición de la liquidez de los mercados, el problema de fondo es uno de solvencia de instituciones financieras.
Dada la volatilidad de los activos, el sistema financiero de Estados Unidos y partes importantes del de Europa se encuentran descapitalizados.
Las pérdidas generadas por la volatilidad son mayores al capital de muchos bancos. Éstos y sus clientes sospechan de que sus contrapartes son insolventes, y la verdad es que en muchos casos las sospechas son justificadas.
Las inyecciones de liquidez a los bancos no llegan al resto de la economía porque los bancos usan la liquidez para comprar bonos del Tesoro Americano y nada más; no le prestan a nadie".

-¿Y qué opina del plan de rescate del Tesoro Americano?
"Éste anunció su plan en septiembre, al parecer sin mucha claridad intelectual sobre cómo funcionaría. El objetivo parece haber sido anunciar algo muy grande para detener la incipiente corrida, que si se extendía a otras partes del sistema financiero, derrumbaría a toda la economía, pero le habían metido poca cabeza a cómo se ejecutaría".
-¿Coincide con The New York Times de que Alan Greens-pan sería la base de la crisis financiera por haberla subestimado?
"Vamos a pasar muchos años discutiendo y analizando el tema. En mi opinión, crisis como éstas se producen por la confluencia de muchas fuerzas. Sospecho que la razón principal de la crisis esté en los incentivos generados por gobiernos,
- por incentivos a nivel de empresas de Wall Street, donde las compensaciones incentivaban la toma de riesgos a costa de los accionistas,
- por la falta de instrumentos de ahorro alternativos a los creados por Estados Unidos.
- Sin duda, China y otros países emergentes jugaron un rol importante con sus políticas de acumulación de reservas.
- Y la crisis subprime, en particular, tiene culpables directos:
- la administración Clinton y
- el Congreso (de mayoría) demócrata,
- que obligaron a Fannie Mae y a Freddie Mac a abandonar sus políticas de análisis de riesgo y
- las presionaron para comprar créditos de minorías y de gente de bajos ingresos".

-El IPSA cayó 19,42% esta semana. ¿Cuánto afectará todo esto a Chile?
"La crisis impactará a Chile por la vía financiera y por la fuerte desaceleración de la economía mundial. Es posible que la situación mejore, pero es importante prepararse para un escenario muy duro desde el punto de vista financiero. No se debe permitir que se generen problemas de solvencia de empresas que están funcionando bien pero que pierden acceso al financiamiento internacional. El Ministerio de Hacienda y el Banco Central han sido proactivos en proveer liquidez; creo que han actuado muy bien, rápido, y han enviado las señales correctas. Y si en estas circunstancias se va a cometer un error, es preferible errar en dar mucha liquidez a errar en dar muy poca. Chile se preparó muy bien para una situación como ésta; tiene las herramientas y no hay que ser tímido en usarlas. Hay que usar los recursos ahorrados".
-¿Y cuál será el impacto a nivel mundial?
"Esto va a impactar fuertemente la actividad. La economía de EE.UU. tendrá una recesión más fuerte de lo que se esperaba hace un par de semanas. Por eso veremos ahí
- un fuerte ajuste del consumo,
- un importante aumento del nivel de ahorro y
- una gran reducción del tamaño del sistema financiero, que había crecido en forma desproporcionada al resto de la economía"."Además, el shock ha sido muy violento, por lo que los bancos centrales del mundo estarán empeñados en combatir fuertes presiones deflacionarias, y las tasas de interés van a bajar violentamente".

Carolina Gutiérrez - "El Mercurio" - Santiago de Chile - 11-Oct-2008

No hay comentarios: