martes, 14 de octubre de 2008

"La reparación del sistema financiero no detendrá una severa recesión mundial"

George Soros, financista y filántropo, escribió recientemente "El Nuevo paradigma para los mercados financieros: La crisis crediticia de 2008 y lo que significa". Conversó con el editor de Global Viewpoint Nathan Gardel desde Washington, D.C., el domingo y dio su particular y crítica visión de la crisis financiera.

-Gracias a las bajas tasas de interés, la liquidez global y la desregulación, tuvimos una burbuja de expansión crediticia que se fortaleció por sí sola durante 25 años. Ahora tenemos el derrumbe de los mercados crediticios y bursátiles. ¿Cómo se ajusta este patrón a su teoría de "reflexividad" y a su nuevo paradigma para entender las finanzas?"La clave para entender esta crisis es ver que ésta se generó dentro del mismo sistema financiero (...) La realidad es que los mercados financieros son autodesestabilizantes, ocasionalmente tienden hacia el desequilibrio, no el equilibrio"."El paradigma que estoy proponiendo difiere del convencional en dos aspectos.
- Primero, los mercados financieros no reflejan los fundamentos económicos reales. Las expectativas de los comerciantes e inversionistas siempre los están distorsionando.
- Segundo, estas distorsiones en los mercados financieros pueden afectar los fundamentos"."Esa conexión de dos vías es lo que llamo 'reflexividad'. Así es cómo funcionan realmente los mercados financieros. Su inestabilidad ahora se está propagando hacia la economía real, no al conerario. La situación actual no se trata sólo de la burbuja inmobiliaria. Ésta fue simplemente lo que detonó una burbuja más grande. Esa súper burbuja, creada por el uso siempre creciente del crédito y la tasa de endeudamiento a largo plazo, combinado con la convicción de que los mercados se corrigen por sí solos, demoró en crecer más de 25 años. Ahora está explotando".


-¿Cuál podría ser el "cortacircuitos" que pusiera trabas a las distorsiones que desestabilizan los mercados financieros?
"Si las burbujas son endémicas en el sistema, entonces los reguladores de gobierno tienen que intervenir para impedir que las burbujas crezcan demasiado. Los gobiernos tienen que reconocer que los mercados no se corrigen por sí solos".

-¿Cómo es posible que todos los esfuerzos del gobierno estadounidense hasta ahora no hayan contenido la crisis?
"Las autoridades estadounidenses creyeron en la ideología fundamentalista de mercado. Ellas pensaban que los mercados se corregirían finalmente por sí solos. El secretario del Tesoro Henry Paulson resumió esto. Él pensó que seis meses después de la crisis de Bear Stearns el mercado se ajustaría y, 'bueno, si Lehman Brothers va a la quiebra, el sistema puede tolerarlo'. En cambio, todo se cayó a pedazos"."Cuando vino el impacto de la quiebra de Lehman, Paulson tuvo que cambiar de opinión y rescatar a AIG. Al día siguiente hubo un asedio a los mercados de dinero y a los mercados de papeles comerciales, de modo que él nuevamente cambió de opinión y manifestó que necesitábamos un salvavidas de US$ 700 mil millones. Pero quería poner el dinero en el lugar equivocado; sacando los valores tóxicos de las manos de los bancos"."Ahora el gobierno está comprando acciones en los bancos porque ven que el sistema financiero está al borde del colapso".

-¿Cuáles son los componentes claves de la resolución de la crisis?
- "Primero, el gobierno tiene que recapitalizar el sistema bancario mediante la adquisición de participación accionaria en los bancos.
- Segundo, es necesario reanudar los préstamos interbancarios con garantías y poner la Libor de acuerdo con los fondos de la Fed. Esto se está preparando.
- Tercero, tenemos que reformar el sistema hipotecario en EE.UU., minimizando los juicios hipotecarios y renegociando los créditos de modo que las hipotecas no valgan más que las casas.
- Cuarto, Europa tiene que solucionar una debilidad del euro mediante la creación de una red de seguridad para sus bancos". "Aunque en un principio se resistieron a esto, ahora encontraron una forma de hacerlo.
- Quinto, el FMI tiene que abordar la vulnerabilidad de los países en la periferia del sistema financiero global y proporcionar una red de seguridad financiera. Esto también está en preparación"."Estos cincos pasos darán inicio al proceso curativo. Si ponemos en práctica estas medidas en forma eficiente, habremos atravesado la peor de las crisis financieras"."Pero luego vienen las secuelas nefastas en la economía real, las que ahora están cobrando impulso. La reparación del sistema financiero no detendrá una severa recesión mundial. Puesto que bajo estas circunstancias el consumidor estadounidense ya no puede servir más como el motor de la economía mundial, el gobierno estadounidense debe estimular la demanda.
Debido a que enfrentamos los desafíos del calentamiento global y la dependencia energética, el próximo gobierno debería dirigir un plan de estímulo hacia
- el ahorro de energía,
- el desarrollo de fuentes alternativas y
- la construcción de infraestructura verde.
- Este estímulo puede ser el nuevo motor para la economía mundial".


-¿No estaremos observando un panorama financiero global enormemente distinto?
"La influencia estadounidense disminuirá. Ya ha declinado. Durante los últimos 25 años, hemos estado manejando un déficit constante de cuenta corriente.
Los chinos y los países productores de petróleo han estado manejando un superávit. Hemos consumido más que lo que hemos producido. Mientras nosotros hemos acumulado rápidamente deudas, ellos han adquirido riquezas con sus ahorros.
Los chinos, cada vez más, poseerán mucho más del mundo porque estarán convirtiendo sus reservas en dólares y bonos del gobierno estadounidense en activos reales.
Eso cambia las relaciones de poder. El desplazamiento del poder hacia Asia es una consecuencia de los pecados de los últimos veinticinco años por parte de Estados Unidos".

NATHAN GARDELS - Global Viewpoint - "El Mercurio" - Santiago de Chile - 14-Oct-2008

No hay comentarios: