La escasez de dólares a nivel mundial, motivada en parte por la utilización de la moneda como refugio, ha incidido fuertemente en la apreciación global de la divisa durante las últimas jornadas. El fenómeno ha tomado una particular fuerza en los mercados emergentes.Al considerar una canasta de las principales monedas del mundo, ayer sólo el yen japonés se apreció (ganó valor) frente a la divisa estadounidense.Por el contrario, el euro continuó perdiendo posición ante el dólar, ante la constante preocupación por la economía de los países europeos y sus distintos sistemas financieros.Durante septiembre, el yen registró un incremento de 2,67% frente al dólar, mientras que, en el mismo período, el euro anotó una desvalorización de 5,46%.Más significativo es el retroceso que ha tenido el real frente a la moneda estadounidense. En el último mes, la divisa brasileña ha caído 17,89% y está entre las más golpeadas del mundo.Según los expertos, debido a la crisis los inversionistas hacen un desarme de posiciones en activos más riesgosos, y privilegian instrumentos en dólares. Esa tendencia se profundiza con la caída que han registrado en los últimos días los precios de las materias primas.
El fenómeno se aplica a Chile también.
Ayer, por ejemplo, el cobre cayó a un valor de US$ 2,82 la libra, lo que equivale a un retroceso de 2,48% durante la jornada.En la misma jornada, el dólar registró un salto de $8,50, cerrando la sesión del jueves con un valor de $569,50 vendedor.Este último precio equivale al mayor valor que ha alcanzado el dólar frente a la moneda nacional en más de tres años. La divisa no bordeaba estos precios desde el 20 de julio de 2005, cuando se cotizaba a $572 en el mercado cambiario nacional.Con el avance de ayer, el dólar acumula una apreciación de $32,2 sólo durante la última semana, la misma que coincide con fuertes turbulencias en los mercados bursátiles.
De un extremo a otro
Más evidente es la apreciación que ha registrado la divisa respecto de sus valores mínimos en el año. El 18 de marzo de 2008, la moneda se transaba a un valor de $431,50. Desde entonces, la divisa acumula un alza de $138.En el mercado local, ayer se negociaron cerca de US$ 1.064 millones durante la jornada, cifra baja en relación con los montos que se transan a diario.$138- Es lo que se ha encarecido el dólar frente al peso desde marzo de este año a la fecha.2,67%- Es la apreciación que tuvo el yen frente a la moneda de EE.UU. en septiembre.17,89%- Ha caído el real brasileño en el último mes. La divisa ha sido una de las más golpeadas con el alza del dólar.
Rosario Zanetta - "El Mercurio" - Santiago de Chile - 3-Sep-2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario