jueves, 9 de octubre de 2008

"Esta será una recesión global, y durará más que las dos anteriores"

Dice Sebastián Edwards, economista y profesor de economía internacional en UCLA.

Ante la delicada situación financiera externa, el economista y profesor de economía internacional en UCLA, Sebastián Edwards, cree que la medida de varios bancos centrales -entre ellos la Fed y el BCE- de rebajar las tasas de interés, es "casi redundante".
-¿Por qué los mercados no están reaccionando frente a la baja de tasas?
"Los bancos centrales tienen varios instrumentos a su disposición, y las tasas de interés son sólo uno de ellos. Entre los otros instrumentos se destaca la inyección de liquidez. Todos los bancos centrales importantes están usando este canal del redescuento para inyectar liquidez en forma generosa y directa. En estas circunstancias, la tasa de interés se transforma en un instrumento casi redundante. Es más bien una señal; una señal importante, pero señal al fin".
-¿Se esperaba que las bajarán más?
"Sí y no. El mercado efectivamente esperaba que la Reserva Federal bajara la tasa en 75 puntos base en la reunión de fines de octubre. En ese sentido, la baja de hoy fue menor a la esperada. Pero, por otro lado, esta baja fue varias semanas antes de lo esperado. En ese sentido, fue más de lo que el mercado había anticipado".
-¿El mercado no confía en las medidas de los bancos?
"Hay algo de eso, y además hay mucha confusión. Por ejemplo, el mercado ha estado preocupado por la actitud reacia del Banco Central Europeo con respecto a bajar las tasas (...) Sus tasas siguen siendo elevadas al 3,75%; lo mismo es cierto para el Banco de Inglaterra".
-¿Veremos mayor caída de tasas?
"La respuesta es sí. Pero al mismo tiempo hay que recordar dos cosas.
- Primero, estas tasas son 'indicativas'. Es justamente por eso que la tasa de la Reserva Federal se llama Tasa Meta de los Fondos Federales. Es posible -y frecuente- que la tasa efectiva de corto plazo sea diferente a la tasa meta de la Fed.
- Lo segundo es que cuando los bancos centrales usan las ventanillas de redescuento en forma masiva, las tasas no son tan importantes".

-¿Qué sectores de la economía en EE.UU. y en el mundo se verán más afectados?
"En estos momentos todos los sectores están sufriendo. Los datos sobre empleo de la semana pasada señalan que éste cayó en casi todos los sectores; las únicas excepciones fueron los sectores de educación, salud y gobierno. En los próximos meses, el sector financiero va a estar especialmente afectado -el número de empleos y volumen de negocios va a caer muy fuertemente-, y el sector construcción seguirá teniendo problemas".
-¿Qué deben hacer los inversionistas?
"La verdad es que en estos momentos hay muy pocos lugares donde refugiarse: el más obvio y seguro es el de los títulos del gobierno de los EE.UU. El mercado lo ha entendido así, y eso explica por qué las notas del Tesoro de tres meses ahora tienen un rendimiento increíblemente bajo, pagan menos del 1% por año".
-¿Cuándo va a terminar esta espiral negativa?
"Es difícil saberlo. Los inversionistas entraron en un estado de pánico. Y cuando ello sucede actúan como animalitos asustados y se mueven como manadas. Es posible que esta situación dure algunas semanas, y que volvamos a ver la volatilidad de hoy, donde el mercado accionario subió y bajó como una montaña rusa. Pero la verdad es que ahora hay algunas acciones a precios muy convenientes; quienes se atrevan obtendrán grandes ganancias".
-¿Cómo ve las proyecciones de desaceleración para EE.UU.?
"Lo he dicho desde hace tiempo: la economía de los Estados Unidos entrará en recesión. De hecho, a mi juicio ya estamos en recesión. Más aún, Francia, Alemania y Japón ya están en recesión. Esta será una recesión global, y durará más que las dos anteriores (la del 2001 y la de principios de los 90). Pero como todas las recesiones en el pasado, ésta también pasará. Lo más probable es que hacia fines del 2009 o principios del 2010 ya estemos en una etapa de recuperación".
-¿Qué se puede esperar?
"El sistema financiero seguirá teniendo una gran volatilidad y no logrará tranquilizarse del todo hasta que el precio de las casas no se estabilice. Y esto no sucederá de inmediato. Las autoridades aún tienen muchas herramientas que pueden utilizar, incluyendo
- la capitalización de los bancos,
- la implementación de programas de conversión de deuda en capital accionario y
- otras"."El problema es que el país está pasando por un periodo donde no hay ningún liderazgo. El Presidente Bush prácticamente ha desaparecido; su ausencia es notoria y preocupante".

-¿Cómo se ve el panorama para Chile?
"Chile está bien preparado para esta contingencia (...) pero no cabe duda de que habrá efectos en aquellos que están muy endeudados y dependen de capitales extranjeros".
Victoria Reyes - "El Mercurio" - Santiago de Chile - 9-Oct-2008

No hay comentarios: