jueves, 9 de octubre de 2008

"Todavía Estados Unidos se considera un lugar seguro"

Dice el economista Arturo Porzecanski, profesor de American University, quien cuenta que hoy por hoy ha optado por apagar su celular los días más "complicados", ante los insistentes llamados que le piden tratar de explicar lo inexplicable.

Este profesor de finanzas de la American University, con más de 30 años de experiencia en bancos de Wall Street, asegura que en la actualidad es preferible mantener las "posiciones" en EE.UU. para aquellos que prefieran alejarse del riesgo.Sin embargo, para los que gusten de inversiones más riesgosas, es un muy buen momento para invertir en papeles de compañías ligadas al sector financiero, muchas de las cuales están subvaloradas, asegura.
-Mucho se ha comentado acerca de que podría venir una acción coordinada para proceder al rescate de instituciones financieras en Europa. ¿Eso es posible?
"Hasta ahora no ha habido coordinación alguna y se han tenido que tomar decisiones muy rápido y muy cuantiosas. Si eso es coordinación, es una coordinación muy diluida. Por ejemplo, es interesante ver que en nuestros países, cuando hay una crisis bancaria o política, la gente vende todo: los bonos, las acciones, las monedas. Todo".
"Aquí es muy curioso, porque estamos en una crisis tremenda y no sólo en EE.UU. sino que fuera también, y hay una demanda tremenda de dólares. Por eso el peso chileno está más cerca de $600 que de $400".
-¿Usted aún considera a Estados Unidos un mercado seguro?
"Sí, ¡es curioso! Todavía Estados Unidos se considera un lugar seguro, quizás no sus bancos, pero sí su moneda y los bonos gubernamentales.
A los bonos gubernamentales se los considera tan bien, que la gente los compra como si fueran pan caliente. Y por eso los rendimientos están tan bajos".

-Usted aseguró que la entrega de dólares de la Fed a otros bancos centrales no es una coordinación, sino un "sálvese quien pueda"...
"Lo más interesante en el tema de coordinación o no coordinación es lo que hemos visto en Europa. (...) es patético como Irlanda hace lo que quiere, Alemania hace lo que quiere, Francia hace lo que quiere...".
"Hubo un intento por coordinar las cosas la semana pasada, en donde Angela Merkel (la Canciller de Alemania) se reunió con el Presidente de Francia (Nicolas Sarkozy) y otros dignatarios, y acordaron no acordar. Cada uno se fue a su casa y cada uno está apagando el incendio de su propia manera".

Wall Street seguiría siendo el centro financiero mundial
- Wall Street ha perdido su brillo.
- La caída de sus principales actores, los bancos de inversión y
- la crisis financiera,
ha llevado a muchos a preguntarse si seguirá siendo el referente financiero internacional.Su reputación, junto con la de Londres, la otra plaza más importante del mundo, ya se ha visto dañada, de acuerdo a un ranking de competitividad de los centros financieros globales encargado por la Corporación de la City de Londres y publicado a fines de septiembre.
A pesar de que el estudio fue realizado antes de la caída de Lehman Brothers, muestra cómo la valoración de estos mercados cayó fuertemente entre los encuestados, en relación a su anterior edición de febrero. Aunque siguen a la cabeza, centros de Singapur, Zurich y Hong Kong acortaron su distancia como nunca antes."Confío en que las ciudades Londres y Nueva York continuarán siendo los dos únicos verdaderos centros financieros globales. Pero nuestra respuesta a la actual crisis será crítica", afirmó Stuart Fraser, de la Corporación de la City de Londres al dar a conocer los resultados del ranking.


Ventajas
Es justamente esta respuesta la que le ha dado una mejor perspectiva a Wall Street. Otros mercados "están sufriendo las mismas dificultades, sin tener un respaldo tan activo e inmediato por parte de las autoridades", afirma Enrique Álvarez, analista de Idea Global."EE.UU. es el país más flexible del mundo, por lo que es capaz de adaptarse a la nueva legislación", comenta el socio en Asesoría en Transacciones de Ernst & Young, Javier Vergara. Por lo mismo, saldría más rápido de la crisis y continuaría como la referencia más importante del mundo."Centros regionales como lo son Dubai, Shanghai, Hong Kong y Brasil irán adquiriendo cada vez más relevancia en el mundo, pero aún les falta tiempo para llegar al nivel que tienen hoy Nueva York y Londres", opina Vergara.
Luz María Zambrana - "El Mercurio" - Santiago de Chile - 9-Oct-2008

No hay comentarios: