domingo, 3 de agosto de 2008

Brasil: Lula crea Ministerio de Pesca para impulsar el sector

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció el miércoles 30 de julio la creación del Ministerio de Pesca para tratar de elevar la producción de este sector en un 40% en tres años.
"Es una vergüenza que en un país con 8,5 millones de km2, sólo pesquemos un millón de toneladas por año, mientras que Perú pesca nueve veces más y Chile pesca dos millones de toneladas", aseguró Lula en la ciudad de Salvador, en la que lanzó el plan de impulso al sector.
La actual Secretaría de Acuicultura y Pesca, dependiente de la Presidencia de la República, será elevada al estatus de Ministerio, cuando el decreto sea publicado en el Diario Oficial de la Unión.
En palabras del presidente, el nuevo ministerio tendrá más cuerpo, para lo que doblará su personal hasta los 400 funcionarios.
Antes de la firma del decreto, el secretario de Estado de Pesca, Altemir Gregolin, anunció un plan nacional para desarrollar el sector dotado con 1.750 millones de reales ,unos US$ 1.093 millones, hasta 2011.
Este capital es cinco veces superior al presupuesto invertido en pesca por el Gobierno brasileño en los últimos cuatro años.
Entre las medidas que serán adoptadas se incluirá
- la construcción de veinte terminales pesqueros públicos,
- 120 centros integrados de pesca artesanal y
- la construcción de 40 reservorios en aguas públicas para el cultivo de pescado.
También se abrirá una línea de crédito dotada de 1.500 millones de reales, unos US$ 937 millones, para la modernización de navíos pesqueros.
El nuevo ministerio también tratará de incentivar el consumo de pescado, para elevar la media de 7 kilogramos, hasta 9 Kilogramos por persona y año.
Información - Acqua.cl - Santiago de Chile - 31-Jul-2008

No hay comentarios: