martes, 12 de agosto de 2008

Inflación y desaceleración post olímpica seguirían presionando economía china

Bolsa de Shanghai anotó ayer su peor índice en 19 meses. No es un buen momento para invertir en el país asiático, asegura el experto en ese mercado Henry Rudnick.

Ni la fuerte superstición china ha podido contra los malos augurios que está entregando su economía, ya que después de las celebraciones del 8 de agosto pasado (fecha cargada de energía para esta cultura), los hechos siguen demostrado que China podría seguir pasando por malos momentos hasta fines de año.
Un informe del banco de inversiones Goldman Sachs informó ayer que tras los Juegos Olímpicos que se celebran en Beijing, la economía china tenderá a desacelerarse en vez de crecer. La razón serían los fuertes controles que ha realizado el Gobierno chino para bajar el ritmo de la industria nacional en pos de mejorar la calidad del aire en Beijing.
Tales medidas podrían afectar a la actividad económica real, tanto en la desaceleración de su actividad, como también del consumo en los meses de agosto y septiembre. Pese a todo, Goldman espera que se produzca un repunte de la actividad hacia el mes de octubre.
Henry Rudnick es un ejecutivo especialista en inversiones en los mercados chinos. Y aunque vive en Hong Kong gran parte del año, reconoce que hoy en día ha bajado la frecuencia de sus viajes hacia ese país, porque las cosas no han estado muy atractivas, al menos en cuanto a inversiones en la Bolsa.
El problema, opina, viene de las presiones inflacionarias que han llevado al Gobierno a actuar a cualquier precio para aplacar el alza de precios.
"A fines del año pasado, el premier chino dijo que su primera prioridad era el control de la inflación y con eso, dijo, no importa crecer a cero, pero la inflación se controla", destacó Rudnick.
Eso ha determinado en gran medida las políticas económicas al interior de China. Ayer se conocieron las cifras de los precios al por mayor que anotaron un 10%, número inesperado y bastante más alto que lo que estimaba el mercado. "Esto reflejó que esta lucha contra la inflación tiene para rato todavía", comentó Rudnick y agregó que eso podría significar que el apriete económico que ha aplicado China para bajar inflación, seguiría por un rato. Por lo mismo ayer la bolsa caía 5,21% en Shanghai, hasta quedar en torno a los 2.470 puntos, su menor índice en los últimos 19 meses.
En todo caso, el director ejecutivo de inversiones y asesorías "Ojos del Salado", Henry Rudnick, no concuerda con la visión post olímpica de desaceleración que se ha comentado. "Es poco el efecto pueden tener los Juegos Olímpicos, primero, por un efecto de rezago entre que se compra la materia prima y se producen, y segundo porque en Beijing y zonas aledañas no hay zonas industriales importantes.
"Eso de que los commodities están cayendo por los Juegos Olímpicos, en absoluto", dice el ejecutivo.
Para el analista internacional Walter Molano, el objetivo económico de China era claro antes de las Olimpíadas. Sin embargo, hoy nadie sabe cuál camino seguirá este mercado tras apagarse la antorcha y debería venir una nueva era para la economía del mundo.
FRANCO VERA MEJÍAS - "El Mercurio" - Santiago de Chile - 12-Ago-2008

No hay comentarios: