lunes, 4 de agosto de 2008

Países desahuciados vs Países recomendables

Botín y la lista de países malditos.

No está claro si Chávez ha anunciado la expropiación del Banco de Venezuela cinco minutos antes de que su legítimo propietario, el Santander, lo vendiese o si, por el contrario, ha sido Botín el que ha puesto en venta la entidad cinco minutos antes de que ésta fuera nacionalizada.
Lo único cierto es que los días del grupo español en aquel país están contados. En realidad, lo estaban desde hace ya tiempo. Venezuela, más allá de las bromas que pueda provocar su histriónico presidente, ha perdido la confianza de los grandes grupos inversores, que de forma más o menos discreta han empezado a deshacer sus posiciones.
El propio Gobierno español ha dividido el mercado iberoamericano en dos bloques a la hora de hacer sus recomendaciones para los inversores que piden consejo:
- el de los «países desahuciados» y
- el de los «destinos recomendables».

No hay tampoco que tener demasiada imaginación para adivinar en qué lista está situado cada cual. En la primera, la de los lugares malditos, se encuentran, porque sus gobernantes se lo han ganado a pulso,
- Venezuela,
- Ecuador,
- Bolivia,
- Nicaragua y
- Argentina
. Este último se ha incorporado recientemente al club gracias a las impagables gestiones de su presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en casos como el de Aerolíneas, del que han sido víctimas Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual.
En el otro extremo hay un grupo importante de lo que el Gobierno español considera destinos adecuados para las inversiones.
- Chile y México se mantienen como dos clásicos, mientras que
- Brasil ha disipado ya definitivamente cualquier duda
que en un principio hubiera podido despertar el discurso originariamente más izquierdista de Lula.
- La sorpresa más agradable, sin embargo, la constituyen Perú y Colombia, dos mercados que van recuperando poco a poco la estabilidad después de periodos de turbulencias que elevaron peligrosamente la prima de riesgo que han de pagar por el capital.

El caso colombiano es especialmente llamativo. El Gobierno de Uribe está en vías de terminar con la lacra del terrorismo de las FARC, un problema que hasta ahora condicionaba cualquier operación.
Creso - "ABC" - Madrid - 4-Ago-2008

No hay comentarios: