jueves, 28 de agosto de 2008

Solución Alitalia: Se divide en 2, una sigue y otra quiebra con 7.000 despidos

Berlusconi aprueba la división de Alitalia en dos.
El Gobierno italiano cambia la ley de quiebras para aprobar el plan de rescate de la aerolínea.

El Consejo de Ministros del Gobierno italiano ha dado hoy luz verde al plan "Fenice", con el que el banco Intesa San Paolo, que ha trabajado como consultor, se propone salvar a la compañía de bandera de la quiebra a través de la reforma de la Ley Marzano, que regula los procedimientos de urgencia que se pueden llevar a cabo para reestructurar las grandes empresas en caso de insolvencia.
Ahora, Alitalia "morirá y resucitará en dos días, como en el mito del Fénix", en el que precisamente se habría inspirado el plan (en italiano, fenice significa fénix), según ha destacado hoy el diario Corriere della Sera.
La reforma de la ley permitirá
- la administración controlada de Alitalia a través de un comisario, que dividirá en dos la compañía,
- una buena, la llamada "Nueva Alitalia", en la que confluirán los slots, aviones y activos todavía rentables; - y una mala, que gestionará, entre otras cosas, los cerca de 7.000 despidos previstos.
Mañana, le tocará el turno al consejo de administración de la empresa, que declarará su estado de insolvencia y dará paso a la administración controlada.
La satisfacción del Gobierno quedó clara ayer, en boca del ministro de Economía, Giulio Tremonti, quien aseguró que el anterior Gobierno de centro-izquierda había dejado dos desastres: Nápoles y Alitalia.
El primero, Berlusconi lo ha resuelto a finales de julio, mientras que el de Alitalia queda solucionado a partir de hoy.
Ahora, el momento más delicado será la negociación con los sindicatos que han asegurado que batallarán hasta el final para defender los puestos de trabajo.

Por su parte, el exponente de la oposición, Antonio di Pietro, calificó el plan del Gobierno Berlusconi como una "estafa colosal", que en algunos puntos ha llegado incluso a la "ilegalidad", empezando por las declaraciones que Berlusconi lanzó durante la campaña electoral, en las que aseguraba la existencia de un consorcio empresarial italiano dispuesto a salvar a la compañía, en contra de los planes del anterior Gobierno de centro-izquierda, que ya había empezado a negociar con Air-France-Klm.

Berlusconi apoya ahora un acuerdo con Air France-KLM
Ahora, en cambio, el Gobierno que dirige Berlusconi ve con buenos ojos un posible acuerdo con la compañía franco-holandesa para que se convierta en el socio internacional de los 16 empresarios italianos que se han comprometido a relanzar la aerolínea.
Éstos son Rocco Sabelli, candidato a consejero delegado de la nueva compañía, que se llamará Compañía Aerea Italiana; y mano derecha del responsable de Piaggio, Roberto Colaninno, que supuestamente presidirá la aerolinea renovada.
Además participarán el Grupo Benetton -a través de Atlantia (antigua Autostrade)-; Aponte; Riva; Fratini -a través de Fingen-; Ligresti -a través de Fonsai-; Equinox; Clessidra; el presidente de Air One, Carlo Toto; Fossati -a través de Findim-; Marcegaglia; Caltagirone Bellavista -a través de Acqua marcia-; Gavio -a través de Argo-; Davide Maccagnani -a través de MACCA-; el presidente de Pirelli, Marco Tronchetti Provera-; e Intesa Sanpaolo.

EUROPA PRESS - "El País" - Madrid - 28-8-2008

16 Empresarios transformar Alitalia en Línea Aérea Italiana
Compañía Aérea Italiana, éste es el nombre de la empresa constituida por 16 grupos italianos para "salvar" la maltrecha Alitalia.
Los nuevos socios de la empresa que reunirá los activos y rutas de Alitalia, son Roberto Colaninno, quien además será el presidente de la nueva compañía; el grupo Benetton, a través de la gestora de autopistas Atlantia; los grupos Aponte, Riva, Fratini, Ligresti, Fossati, Toto, dueño de Air One, y Gavio.
A ellos se une Equinox, Clessidra, Marcegaglia, Caltagirone Bellavista, Davide Maccagnani, el presidente de Pirelli, Tronchetti Provera, y el banco Intesa San Paolo.
Los nuevos socios suscribieron un plan de participaciones simbólicas que supera los 1.000 millones de euros, y dieron la administración única a Rocco Sabelli.
Tras el anuncio, el primer Consejo de Ministros después de las vacaciones que se celebra hoy recibirá el decreto para reformar la «ley Marzano», permitiendo la separación de Alitalia en dos sociedades.

Pierde 1.000.000 de euros al día
Mañana se reunirá el consejo de administración de la compañía
para analizar los resultados semestrales del grupo y declarar, con toda probabilidad, su insolvencia, solicitando el acceso al nuevo procedimiento diseñado a medida para salvar a la compañía, que acumula una deuda de 1.164 millones de euros según los últimos datos de junio, y que pierde 1 millón de euros al día.
Pero el "chaleco salvavidas" de los 16 empresarios no es suficiente y se está negociando la participación de una empresa extranjera, para lo que se barajan nombres como Air France-KLM y Lufthansa.

Según la prensa italiana, el grupo franco holandés recibirá hoy la propuesta, aunque tras la ruptura de las negociaciones hace cuatro meses no se esperan resultados positivos.
V. BECERRIL - "ABC" - Madrid - 28-8-2008

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