lunes, 25 de agosto de 2008

La desaceleración, la inflación y el consumo marcarán las claves del segundo semestre

Los precios de las casas, la inflación en EE.UU., la demanda china y la economía europea, entre las cifras a monitorear.

- Europa se desacelera hasta el estancamiento,
- Estados Unidos parece poner nuevo énfasis en el crecimiento económico al acercarse las elecciones presidenciales, y
- el mundo está expectante ante las sorpresas que aún pueden dar las economías emergentes.- La incertidumbre y volatilidad sigue estando presente en las expectativas para lo que resta del año.
- Las bolsas han seguido fluctuantes,
- los precios de los commodities caen y vuelven a subir,
- mientras que las regiones desarrolladas siguen tanteando un freno o recesión económica."La apuesta está perdida frente a la inflación en Estados Unidos, igual como le ocurrió a Chile", dice Arturo Porzecanski, profesor de finanzas de la American University, tras los comentarios que hizo el viernes Ben Bernanke. El presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) dijo que esperaba una moderación de la inflación hacia fines de 2008, pese a que aún veía incierta la trayectoria que seguirán los precios. Sus declaraciones inclinaron las apuestas de economistas a que no habrá alzas en la tasa de interés de la Fed, actualmente en un 2%.

"Al parecer, Bernanke espera que la inflación se modere sola", comenta Porzecanski, y agrega que esa apuesta parece bastante arriesgada en este momento. Si la inflación permanece sobre el 4% o 5% (actualmente está en 5,7%), la Fed va a tener que recalcular las cosas, y mover la tasa de interés, alerta el economista.
Claudio Loser, economista jefe de The Inter-American Dialogue en Washington, menciona los precios de las viviendas en EE.UU. como una de las principales cifras que habrá que mirar para ver qué seguirá para el segundo semestre en la economía mundial. En principio, éstas serán las cifras que hablarán sobre una recesión económica en EE.UU., o un escape de la misma. Lo mismo para Irlanda, Inglaterra y España, asegura.También alude al escenario post juegos olímpicos. "Es muy probable que China baje en forma importante su demanda hacia el resto del mundo debido a una menor actividad terminadas las Olimpíadas, y habrá que monitorear ese crecimiento", dice.
Para América Latina anticipa "una importante desaceleración económica debido a que las condiciones mundiales no van a ser las mejores", y augura una vuelta del proteccionismo en Europa y EE.UU. que afectará a la región.La economía alemana ha logrado hasta ahora resistir los embates que sufre la economía de la Zona Euro. Francisco Vidal, economista de InterMoney Valores (Madrid), advierte una moderación en el empleo en Alemania, que va a debilitar el consumo.
FRANCO VERA MEJÍAS - "El Mercurio" - Santiago de Chile - 25-Ago-2008

No hay comentarios: